• Regístrate
Estás leyendo: Dejan alcaldes más deuda en municipios
Comparte esta noticia

Dejan alcaldes más deuda en municipios

Economía

Yuriria debía un millón 500 mil pesos y ahora debe 14 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

A unos meses de cerrar las actuales administraciones, en tres municipios de Guanajuato, la deuda pública se incrementó, una herencia que recibirán los futuros alcaldes de Celaya y Yuriria.

Salamanca, uno de los municipios endeudados, es donde el alcalde con licencia, Antonio Arredondo, vuelve a contender por la presidencia municipal para continuar al frente de la administración.

Según el informe del último cuatrimestre del año 2017 de Finanzas y Deuda Pública que difundió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Celaya llama la atención que después de tener un endeudamiento de 800 mil pesos, según el último cuatrimestre del 2015, lo incrementó hasta 327 millones 600 mil pesos.

Los archivos indican que diputados del Congreso local autorizaron este crédito a Celaya a mediados del 2016, que según el ahora alcalde Ramón Lemus usaría para la ejecución de más de 200 obras para infraestructura social.

La misma situación se repitió con Salamanca, otra de las ciudades que de mantener una deuda de 71 millones 100 mil pesos, la aumentó a 123 millones 100mil pesos; es decir, 52 millones de pesos más.

El catalogado Pueblo Mágico de Yuriria, es otro de los municipios, cuya deuda no sobrepasaba el millón 500 mil pesos, y hoy en día el alcalde Gerardo Gaviña González, a unos meses de retirarse, dejará una deuda de 14 millones 400 mil pesos.

Los tres municipios mencionados habrían solicitaron los créditos a la banca de desarrollo, según la información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En el caso de León, en los últimos años la deuda pública disminuyó 110 millones 800 mil pesos, quedando un saldo de mil 273 millones 700 mil pesos, según lo refiere el informe del último cuatrimestre del año 2017 de Finanzas y Deuda Pública.

Y es que apenas Héctor López Santillana ocupó la alcaldía, León bajó su deuda a mil 384 millones 500 mil pesos, lo que representa 16 millones 500 mil pesos.

El endeudamiento que arrastraba el municipio ascendió a los mil 401 millones de pesos que dejó la entonces alcaldesa Bárbara Botello al concluir sus tres años de administración, tiempo en el que se incrementó la deuda un 40 por ciento.

La deuda que actualmente tiene León, se debe en gran medida a un crédito de 778 millones 70 mil pesos a la banca de desarrollo para la ejecución de obras; mientras que el resto, es decir, 495 millones los debe a la banca múltiple.

A pesar de la disminución de este monto, León sigue siendo la quinta ciudad más endeudada del país, pero además mantiene al estado de Guanajuato en la octava posición a nivel nacional por deuda.

Y es que lo que debe León casi se cuadruplica en comparación con los 367 millones de pesos que pidió Irapuato, ambas ciudades son las que cuentan con mayor número de habitantes e infraestructura.

Entre los municipios de Guanajuato endeudados también se ubica a San Francisco del Rincón (34 millones 400 mil pesos); San Miguel de Allende (30 millones 400 mil pesos); Juventino Rosas (26 millones de pesos); Guanajuato (22 millones 400 mil pesos); Silao (22 millones 200 mil pesos)

Cabe destacar que como la quinta ciudad más endeudada del país, León se encuentra por debajo de ciudades como Tijuana, Baja California (2 mil 681millones 900 mil pesos); Guadalajara, Jalisco (2 mil 267 millones 200 mil pesos); Monterrey, Nuevo León (mil 969 millones 100 mil pesos); y Hermosillo, Sonora (mil 836 millones de pesos).

A su vez el municipio superó a Benito Juárez, Quintana Roo (mil 165 millones 200 mil pesos); Mexicali, Baja California (mil 51 millones 200 mil pesos); Zapopan (mil 20 millones 800 mil pesos) y Tonalá (945 millones 800 mil pesos), ambas de Jalisco, y San Nicolás de la Garza, Nuevo León (881 millones 300 mil pesos).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.