• Regístrate
Estás leyendo: Decretan a mayo el mes de los museos en la CdMx
Comparte esta noticia

Decretan a mayo el mes de los museos en la CdMx

En el marco del Día Internacional de los museos, el gobierno capitalino indicó que el acuerdo se publicará en la Gaceta Oficial, para reconocer e impulsar a los recintos de la ciudad.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México nombró a mayo como el mes de los museos, para reconocer y celebrar la existencia de los recintos como divulgadores del patrimonio cultural.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que el acuerdo que se publicará en la Gaceta Oficial, con el cual se buscará desarrollar un programa especial de promoción y difusión de estos espacios en la capital. 

“Todos los museos tienen un motivo de reconocimiento, reconocimiento de todos porque llevan esa cultura, transmiten ese conocimiento y convierten los espacios en espacios vibrantes, dinámicos, de encuentro, donde los objetos se transforman en conocimiento”, dijo.

Este año, el mes de los museos se celebra con el lema “Museos en conexión contigo” y está dedicado a la tecnología, los avances digitales que han transformado los espacios y las formas en que se muestra la historia.

Entre las actividades en el marco de esta celebración están dos jornadas de noches de museos, que serán el 18 y el 30 de mayo, así como rutas especiales de Turibús, exposiciones, espectáculos, conferencias, visitas guiadas y promociones en los recintos participantes.


Amieva adelantó que se van a instalar mesas de trabajo con los encargados de los más de 160 museos capitalinos para conocer sus necesidades y apoyarlos en temas como impuestos, seguridad, servicios y movilidad.

“Es un mensaje al instituir este mes, pediría a nuestro secretario de Cultura, que con la anuencia de las autoridades federales y locales, podamos generar conjuntamente con los representantes de los museos, una gran mesa de trabajo en donde tengo la seguridad que como gobierno de la Ciudad de México algo más podemos hacer para que el esfuerzo de mantener y administrar un museo continúe”, agregó.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a 23 museos con medio siglo de vida o más, como el Museo de Geología de la UNAM (1904), por el ser el recinto más antiguo de la ciudad y uno de los más viejos en el país y el Museo de El Chopo, por haber sido sede del primer Museo de Historia Natural (1913).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.