• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados piden ejercer recursos antes de la elección
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:31 Hoy

Damnificados piden ejercer recursos antes de la elección

Fideicomiso arrancará con un fondo de 600 mdp para atender 41 inmuebles; el jefe de Gobierno confía en que los 2 mil mdp asignados a la reconstrucción sean suficientes.
Publicidad
Publicidad

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan y de otros edificios que se derrumbaron por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 exigieron al Gobierno de Ciudad de México iniciar la reconstrucción de sus viviendas antes de las elecciones del 1 de julio, porque temen que el cambio de administración comprometa el apoyo.

Además, emplazaron al gobierno capitalino a publicar hoy, 20 de junio, las reglas de operación para el ejercicio de los recursos del Fondo de Reconstrucción, que ascienden a 600 millones de pesos, con “totalidad, suficiencia e inmediatez” y comenzar los trabajos cuanto antes, o de lo contrario retomarán los bloqueos el 21 de junio.

“A 273 días del sismo, estamos en un momento crucial en nuestra lucha. Si no se asignan antes de la elección, puede provocar que pronto se diluyan los acuerdos y la preocupación por los damnificados pierda importancia para el gobierno”, dijo Francia Gutiérrez, cuya familia perdió su departamento.

Además, denunció que “muchos de los acuerdos que anuncian públicamente los funcionarios, invariablemente se regatean y desconocen en mesas subsecuentes”, y hasta que bloquearon Calzada de Tlalpan, hace unos días, fue que el ahora jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, los atendió, después de que en numerosas ocasiones se lo solicitaron al “ahora prófugo Miguel Ángel Mancera”.

Acusó un “secuestro del proceso de reconstrucción” y la “inacción del gobierno”.

Por su parte, Israel Ballesteros, también damnificado del Multifamiliar, aseguró que “no puede pasar un mes más, no podemos esperar a ver qué calculan el 1 de julio, si les toca o no les toca; no somos un botín político, no estamos a merced de sus cálculos electorales. ¡Es empezar ya!”. Exhortó además a que en la sesión de la Comisión de Reconstrucción, encabezada por Edgar Tunguí, se vote y apruebe la ejecución de los recursos y el inicio inmediato de las obras para reparar los daños.

AVALAN RECURSOS

El fideicomiso para la rehabilitación de inmuebles y reconstrucción de vivienda quedó formalmente constituido con 2 mil millones de pesos a nueve meses del sismo, pero ahora solo tendrá un fondo de arranque de 600 millones para atender, en un inicio, a 41 inmuebles.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que los 2 mil millones deberán alcanzar para atender a todas las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Sobre todo —señaló el mandatario capitalino— para aquellos inmuebles de 37 metros cuadrados a los que les darán 405 mil pesos a fondo perdido.

Inicialmente se trabajará en la creación de proyectos ejecutivos para la reconstrucción o reforzamiento de los más de mil inmuebles afectados, aseguró Amieva.

DEMANDAN RECONSTRUCCIÓN

Organizaciones de afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México demandaron agilizar los trabajos de reconstrucción y blindar los recursos del Presupuesto 2018 destinados a ese fin.

Durante el foro “Diálogos 19S CdMx, reconstruyendo nuestra ciudad”, celebrado en el Palacio de San Lázaro, legisladores, funcionarios y especialistas remarcaron la urgencia de acelerar los financiamientos para la reconstrucción de unas 15 mil viviendas afectadas, pero también de alrededor de 2 mil 600 negocios dañados en la capital del país.

No obstante, afirmaron, hasta el momento se ha identificado apenas 50 por ciento de los inmuebles afectados, por lo cual se precisa de un censo con el universo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.