• Regístrate
Estás leyendo: 19-S: con frío y sin cena reciben el año
Comparte esta noticia

19-S: con frío y sin cena reciben el año

Damnificados

El pasado gobierno no compró el seguro contra sismos para los contribuyentes cumplidos
Publicidad
Publicidad

A poco más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay familias que están viviendo en la calle o construyendo casas improvisadas en el terreno donde alguna vez estuvo su vivienda, y sin ningún avance debido al cambio de gobierno.

Un ejemplo es Adriana Serrano Canseco, quien con su familia y otras tres vivían en una casa en el Barrio San Miguel, en Iztacalco, pero la mayor parte de la construcción tuvo que ser demolida. En la parte que resistió al sismo viven unos, otros en el patio y algunos más en cuartos de madera.

“Vamos a pasar el Año Nuevo con frío y sin cena, honestamente porque hay otras prioridades, como cuidar sobre todo a los más chiquitos y tengo además a una persona adulta mayor que tiene 91 años”, explicó.

Ha pasado un año tres meses desde que su vida cambió y no se han podido recuperar. La falta de recursos y el apoyo intermitente del gobierno ha dificultado sus días e incluso dividido a su familia, porque tuvieron que irse al Estado de México a rentar.

Por eso, en las fiestas de diciembre prefirieron aprovechar el tiempo y el dinero para construir cuartos de madera y acondicionarlos para vivir antes que gastar en regalos o una cena. Eso sí, estarán todos juntos como no lo han hecho desde hace tiempo.

La casa de Adriana Serrano ubicada en el número 38 de la calle Vicente Guerrero tenía 150 metros cuadrados de construcción. La mayoría de la obra tuvo que ser demolida.

“Tenemos un tejado en el patio que tapamos con lonas, hasta ahorita tratamos de acomodarnos para estar bien, al menos no estamos en la banqueta pero para ser honestos pasamos mucho frío”, explicó.

Y como para la autoridad su condición no significa estar en la calle, les negaron el apoyo para renta los siguientes meses.

Incumplen promesa

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el seguro contra sismos para hogares que la administración pasada prometió tras el 19 de septiembre para quienes cumplieran con su pago de predial en ningún momento fue contratado; sin embargo, a pesar de que el fondo se creó, nunca se utilizó. “Se había apartado para este asunto más de 2 mil millones de pesos”.

El programa Respaldo CdMx fue lanzado a principios de 2018 antes de que Miguel Ángel Mancera solicitara la licencia de su cargo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.