• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados del 19-S exigen lineamientos para los recursos de la reconstrucción
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:53 Hoy

Damnificados del 19-S exigen lineamientos para los recursos de la reconstrucción

Los habitantes de este conjunto habitacional guardaron un minuto de silencio por víctimas del edificio 1-C que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre pasado.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan y de otros edificios que se derrumbaron en el sismo del 19 de septiembre pasado exigieron al gobierno de la Ciudad de México emitir ya los lineamientos para ejercer "con suficiencia” los recursos del Fondo para la Reconstrucción.

A nueve meses del sismo, después de celebrar una misa en el espacio vacío que dejó el edificio 1C del Multifamiliar de la Calzada de Tlalpan, a las 13:14 horas (hora en que se registró el sismo), un grupo de casi 100 inconformes cerraron por 15 minutos la circulación en esa vialidad al grito de “¡Damnificados, unidos, serán reconstruidos!”.

Emplazaron al gobierno capitalino a publicar en la Gaceta Oficial, los lineamientos para el ejercicio de los recursos del fondo y exigieron a la Comisión para la Reconstrucción, encabezada por Edgar Tungüí, a que mañana a las 17:00 horas, voten y aprueben la ejecución de los mismos y el inicio inmediato de las obras de reconstrucción.

Convocaron a todos los damnificados a reunirse afuera del Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino, a las esa hora para ejercer presión a la comisión que sesiona allí.

Advierten marchas en la CdMx

De no obtener respuesta, anunciaron una serie de bloqueos en las calles y avenidas en las que se ubican los 36 predios en donde se espera la reedificación.

“Vamos a esperar en las calles la reconstrucción inmediata o la represión brutal del gobierno”, dijo Israel Ballesteros, vocero de los damnificados del Multifamiliar.

Informó que el gobierno capitalino les notificó que el fondo solo cuenta con 600 millones de pesos para ocho mil viviendas, pese a que el monto inicial para reconstrucción era de 8 mil 700 millones de pesos.

"Desde el 20 de septiembre de 2017 a la fecha han fallecido doce personas, la mayoría de la tercera edad, que habitaban el 1C del Multifamiliar por complicaciones de salud al no haber podido volver a su casa y vivir de manera provisional en otro lugar, que se suman a las nueve que murieron entre los escombros, agregó Ballesteros.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.