• Regístrate
Estás leyendo: Cúpulas empresariales piden más recurso para SEA y dependencias
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 11:27 Hoy

Cúpulas empresariales piden más recurso para SEA y dependencias

Los candidatos Enrique Alfaro, Miguel Castro y Miguel Ángel Martínez ya firmaron de recibido la Agenda por Jalisco.
Publicidad
Publicidad

La ampliación de presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y para las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco); Innovación Ciencia y Tecnología y Turismo, se incluyen como propuestas de la Agenda por Jalisco, integrada con la participación de las cúpulas empresariales y más de cien expertos que conocen sobre diversos temas.

Este lunes fueron presentados los últimos dos de seis ejes: el crecimiento sostenible y el gobierno eficiente. En el último grupo de iniciativas se tocó el tema de la lucha en contra de la corrupción. Las propuestas son que se garantice la autonomía del Fiscal Anticorrupción, la aplicación de la Ley de Servicio Civil de Carrera, la obligatoriedad del 3 de 3, así como homologar los procesos de compras y adquisiciones.

Precisamente, el domingo fue celebrado el tercer debate en el que participaron los siete candidatos al gobierno de Jalisco y se tocaron los temas de corrupción y transparencia. El análisis que hace el sector empresarial con respecto a si los aspirantes tocaron temas que la Agenda por Jalisco propone, habló Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Hoy está la preocupación, creo que es interesante que todos los candidatos hablen de la necesidad y del problema más grave que tiene México, no sólo Jalisco sino México, la impunidad y la corrupción, creo que lo que faltó es hablar más del Sistema Local Anticorrupción, es importante que ya se implemente el Sistema Local Anticorrupción”, afirmó Daniel Curiel.

Piden que el presupuesto de la Secretaría de Turismo sea de 700 millones de pesos cuando apenas se tiene 170 millones de pesos en el actual presupuesto.

El otro sector presentado fue Crecimiento Sostenible. Las propuestas presentadas son: un plan integral de agua para Jalisco que defina temas de calidad, abastecimiento e infraestructura. Acciones para mejorar la calidad del aire, que se impulsen los planes parciales de los municipios metropolitanos conocidos como Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET) y así desarrollar modelos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS). En total son siete propuestas.

“La intención es que estas mismas propuestas puedan ser evaluadas, nosotros hemos sido muy enfáticos en que queremos escuchar de los candidatos propuestas claras, creo que los que están muy claros, están sobre diagnóstico, nuestras propuestas no podían no cumplir con un mecanismo de seguimiento y evaluación y es por eso que le haremos el correcto seguimiento, dijo por su parte Mauro Garza, presidente de Coparmex.

Anteriormente ya se habían presentado los primeros cuatro ejes: Seguridad y Justicia, Educación de Calidad, Competitividad y mejora del entorno de negocios. Las 50 propuestas ya fueron recibidas por los candidatos Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano (PMC), Miguel Castro Reynoso del Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Ángel Martínez, de Acción Nacional (PAN).

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.