• Regístrate
Estás leyendo: Cumple Jalisco con aborto legal por casos de violación
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:30 Hoy

Cumple Jalisco con aborto legal por casos de violación

La objeción de conciencia no ha sido obstáculo para la atención de solicitudes: 19 mujeres han recurrido a la NOM 046 de 2016 a la fecha.
Publicidad
Publicidad

La objeción de conciencia por parte de médicos no ha sido obstáculo para que en el estado de Jalisco se cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), y en especial para que recurran a la interrupción voluntaria del embarazo producto de una violación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de 2017 a la fecha se ha atendido todas las solicitudes para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) producto de una violación sexual: un total de diecinueve mujeres; lo que ha sido posible gracias a la modificación que en marzo de 2016 se realizó al numeral 6.4.2.7 de la NOM 046 en su apartado, el cual señala a la letra que: “En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación”.

En 2016, fueron cuatro las mujeres que accedieron a la IVE. Para el siguiente año la cifra subió a doce pacientes y en lo que va del año suman tres las víctimas de violación sexual que accedieron a un aborto, apegándose a este beneficio, indicó Bibiana Domínguez Barbosa, coordinadora del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la SSJ.

Las atenciones otorgadas correspondieron a nueve víctimas menores de 18 años; ocho tenían entre 19 y 35 años de edad al momento de la IVE y dos eran mayores de 35 años. Entre ellas quince eran solteras, tres casadas y una separada.

Por municipios, cinco eran vecinas de Guadalajara; cuatro de Tlajomulco; dos de Zapopan y una respectivamente de Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán; Ixtlahuacán del Río, Mazamitla; La Barca y Autlán y una más de un municipio señalado como “otro”.

La entrevistada aseguró que la objeción de conciencia no ha sido ningún problema, pues son contados los médicos que han expresado oficialmente su negativa para practicar un aborto en casos de violación. Además, recalcó, “es obligación que en todas las instituciones de salud se disponga de médicos no objetores”, lo cual se ha cumplido, sin obstáculos. Basta señalar que en los hospitales públicos hay profesionales de la ginecobstetricia para atender los 89 mil partos anuales que se registran en Jalisco, y entre ellos, hay médicos y enfermeras quienes pueden cumplir con la NOM 046.

En febrero pasado, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, fue enfático al señalar que de ninguna manera se obligará a un médico objetor de conciencia a realizar un procedimiento de IVE. “Los médicos no están obligados a practicar un aborto si antes estuvieron claramente manifestados con una objeción de conciencia, en el sentido en que claramente ellos no participarán en un procedimiento de estas características, y segundo, los ciudadanos efectivamente pueden demandar y las instituciones tendrán la responsabilidad, de acuerdo a lo que rige la Suprema Corte de dar servicio en caso de que así sea documentado de acuerdo a lo que está establecido en la Norma 046”.

El secretario sostuvo que habrá personal para el cumplimento de la NOM 046. Domínguez Barbosa añadió que además se llevó a cabo la difusión y otorgó capacitación al personal de salud en esta Norma Oficial Mexicana.

DE LA NOM 046

La Norma 046 prevé la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cuando éste es producto de una violación.

En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

En caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas.

DE LAS VÍCTIMAS

EDAD

9 menores de 18 años

8 tenían entre 19 y 35 años

2 mayores de 35 años

ESTADO CIVIL

15 solteras

3 casadas

1 separada

MUNICIPIO DE RESIDENCIA

5 Guadalajara

4 Tlajomulco

2 Zapopan

1 Tlaquepaque

1 Tonalá

1 Tepatitlán

1 Ixtlahuacán del Río

1 Mazamitla

1 La Barca

1 Autlán

1 Otro

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.