• Regístrate
Estás leyendo: Cruza caravana migrante por límites de Hidalgo y Edomex; llegan a Querétaro
Comparte esta noticia

Cruza caravana migrante por límites de Hidalgo y Edomex; llegan a Querétaro

Para su paso por Tepeji del Río, sobre la autopista México-Querétaro, las autoridades municipales dispusieron un punto de hidratación para los migrantes
Publicidad
Publicidad

Casi imperceptible fue el tránsito de los primeros integrantes del éxodo centroamericano por Tepeji del Río, como parte de su trayecto hacía Estados Unidos. 

Los migrantes, principalmente procedentes de Honduras, cruzaron el municipio hidalguense tras dejar en la madrugada del viernes el albergue temporal que el gobierno de la Ciudad de México dispuso en el estadio Palillo Martínez, ubicado en la alcaldía Iztacalco. 

Tras rehusar el acompañamiento ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un grupo de migrantes centroamericanos retomaron durante las primeras horas del viernes su marcha a pie hacia la frontera norte. 

Para su paso por Tepeji del Río, sobre la autopista México-Querétaro, las autoridades municipales dispusieron un punto de hidratación para los migrantes, en los accesos de San Juan. 

Joaquín Gómez Mora, director de Protección Civil en Tepeji del Río, señaló que un grupo de aproximadamente 200 personas pasó al punto de hidratación. 

Refirió que fueron los únicos que lo hicieron, puesto que los demás integrantes de la caravana cruzaron el municipio de "aventón". 

Luego de pasar al punto de hidratación los 200 migrantes solicitaron "aventón" a automovilistas. 

Por la tarde la parroquia de Tepeji, en conjunto con elementos de PC, así como policías estatales y municipales, colocó otro punto de hidratación y alimentos para los integrantes del éxodo centroamericano. 

No obstante, no hubo llegada de nuevos grupos al puntos, por lo que los líderes de las corporaciones de emergencia y Miguel Ángel Rangel, párroco de Tepeji, quien acudió al punto para coordinar acciones logísticas con autoridades civiles, comenzaron a buscar información sobre la ubicación del contingente migrante con Policía Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con el Servicio Jesuita Mexicano (SJM). 

El Dato
La ruta migrante
En pequeños grupos, y de "aventón", los migrantes centroamericanos transitaron la autopista México-Querétaro en su trayecto hacia la primera parada, en Querétaro.

Sobre la autopista México-Querétaro los migrantes cruzaron Tepozotlán, Estado de México y luego Tepeji del Río, sin detenerse.
Ingresaron nuevamente al estado de México para cruzar Jilotepec, El Rosal y Polotitlán.

Luego ingresaron a Querétaro, a través de Palmillas, para pernoctar en el albergue que el gobierno del estado de Querétaro dispuso en el cruce de la autopista México-Querétaro y el macrolibramiento San Juan del Río.En pequeños grupos, y de "aventón", los migrantes centroamericanos transitaron la autopista México-Querétaro en su trayecto hacia la primera parada, en Querétaro.

Sobre la autopista México-Querétaro los migrantes cruzaron Tepozotlán, Estado de México y luego Tepeji del Río, sin detenerse.
Ingresaron nuevamente al estado de México para cruzar Jilotepec, El Rosal y Polotitlán.

Luego ingresaron a Querétaro, a través de Palmillas, para pernoctar en el albergue que el gobierno del estado de Querétaro dispuso en el cruce de la autopista México-Querétaro y el macrolibramiento San Juan del Río.

Algunas instancias les refirieron que la mayoría de los migrantes ya se encontraban en Querétaro o muy cerca. 

Esto pues ya no se registraban grupos dispersos de migrantes que pudieran cruzar Tepeji durante la tarde-noche del viernes. Inclusive el titular de PC y policías municipales efectuaron un recorrido desde el punto hasta la caseta de Tepozotlan, y de vuelta, para detectar algún grupo de migrantes. 

Sin embargo al término del recorrido reportaron que no habían localizado a migrantes en tránsito. No obstante al confirmar que ya no habría tránsito de centroamericanos se acordaron las acciones logísticas para el sábado, en caso de que durante la noche del viernes la asamblea de migrantes determine retomar su marcha hacia Querétaro. 

El alimento que se tenía preparado la tarde del viernes para los migrantes, así como el agua de frutas, fue llevado a un centro de Alcohólicos Anónimos (AA) cercano, para que no se desaprovechara. 

El cruce por Tepeji podría registrarse nuevamente a bordo de unidades particulares. Sin embargo las autoridades civiles y eclesiásticas instalaran puntos de hidratación y alimentación. 

No obstante no existe certeza de que se detengan, si es que viajan, como este viernes, en vehículos o unidades particulares. El párroco de Tepeji externó que hasta ahora Tepeji sólo está contemplado como área de tránsito. 

Expresó sin embargo que atenderán las necesidades que de último momento requiera la caravana migrante. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.