• Regístrate
Estás leyendo: Crece la oferta y demanda de empleos en la Alameda
Comparte esta noticia

Crece la oferta y demanda de empleos en la Alameda

Grupos de personas, la mayoría de ellos provenientes de otros estados, se reúnen en este lugar y ofrecen sus servicios para cualquier tipo de trabajo temporal.
Publicidad
Publicidad

Para iniciar el año 2019 las áreas comunes que rodean la Alameda Mariano Escobedo, en el centro de Monterrey, destacan por el giro de “agencia de empleo” que se le ha dado a la zona.

Por un lado, centenares de personas, la mayoría de ellos provenientes de otros estados, ofreciendo sus servicios para cualquier tipo de trabajo temporal. Y por otro, la abundancia de módulos ofreciendo empleos de seguridad privada.

En el primero de los casos, según platicó Marco Reyes, originario de Torreón, desde hace más de una década que las personas que buscan trabajo eventual de albañil, electricista, cargador, jardinero, “o lo que sea”, se reúnen por la avenida Aramberri, en su cruce con Villagrán, a la espera de la llegada de alguna oferta de trabajo.

Para ello, explicó, desde las 5:00 llegan al lugar, con mochila y herramienta en mano, y con la esperanza de conseguir algún tipo de trabajo para “sacar una lanita en el día”.

Sin embargo, reconoció, cada vez son más las personas que llegan a este sitio con la ilusión de conseguir un empleo por unas horas, y menos las personas que llegan con sus camionetas en busca de esta mano de obra, este año “se ve muy crítico”, consideró.

Durante este segundo día del año, compartió, sólo unos “20 compas gancharon algo”. 

Según el coahuilense, dentro de las desventajas de este tipo de trabajo está la de que cada vez es más común que llegan por ellos a la Alameda, los llevan a realizar algún tipo de trabajo, y no les pagan y los dejan “rumbados” en el, casi siempre, lejano lugar.

En cuanto al gobierno, mencionaron algunos de los ahí reunidos, sólo los busca para conseguir algún voto electoral, y no reciben ningún tipo de apoyo.

Más de 10 módulos con oferta de empleo de seguridad

Por otra parte, en el recorrido que realizó MILENIO Monterrey se pudo constatar la evolución de la oferta de empleo de seguridad privada en la Alameda.

Este rol de la plaza existe desde hace años, sin embargo, en su inicio solo se daba con personas que recorrían la plaza entregando publicidad y ofreciendo empleo.

En cambio, ahora son al menos diez los módulos que obstruyen la movilidad en la zona, algunos de ellos que ocupan espacios mayores a los cuatro metros cuadrados, donde colocan mesas, sillas, toldos, en fin, toda una “oficina” al aire libre en área pública. 

Ahí, señala la publicidad, lo que ofertan son trabajos de guardia de seguridad, supervisores, coordinadores, todo ello, con contratación inmediata, para hombres y mujeres de 20 a 50 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.