• Regístrate
Estás leyendo: No crearán plantas de basura hasta acuerdo con siguiente gobierno, insiste Amieva
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:55 Hoy

No crearán plantas de basura hasta acuerdo con siguiente gobierno, insiste Amieva

El jefe de Gobierno dijo que ya se reunió el titular de la AGU con el equipo de Sheinbaum, sin embargo, no iniciará su construcción hasta terminar de analizar los proyectos.
Publicidad
Publicidad

Aunque ya se tienen los terrenos para las plantas termovalorizadora y de biodigestión, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que no se iniciará ninguna obra hasta que se trate el tema con la próxima administración. 

En entrevista, dijo que ya se tuvieron dos reuniones entre el titular de la Agencia de Gestión Urbana y el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para informarles de los proyectos de tratamiento de basura. 

-¿Usted colocará alguna primera piedra? 

-“No, no, no, no. No sería congruente iniciar con algún tipo de actividad hasta que en la mesa no se atienda”, puntualizó. 

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la entrega de un terreno de 34 hectáreas del gobierno federal a la Agencia de Gestión Urbana, para la construcción y operación de las plantas de termovalorización y biodigestión. 

Los terrenos ubicados en el municipio de Texcoco, Estado de México, deben ser utilizados únicamente para ese fin, de lo contrario, se deberá obtener autorización de la Secretaría de Hacienda. 

La planta de termovalorización fue adjudicada a la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV-Veolia por 30 años para su construcción y operación. Este proyecto contempla aprovechar la basura de la capital para dotar de energía eléctrica al Sistema de Transporte Colectivo Metro.  

La planta de Biodigestión está ideada para generar energía también con la basura y destinarla al Sistema de Aguas, sin embargo, la licitación de este proyecto está suspendido. 


El jefe de Gobierno reiteró que esperarán a que en las mesas de transición con el equipo de Sheinbaum se defina el futuro de ambas plantas, aunque la propia Sheinbaum ha dicho públicamente que los proyectos no van. 

“Ya se tuvieron dos reuniones, ha sido entre el titular de la Agencia de Gestión Urbana y el grupo de transición, yo le he pedido que se tengan las que sean necesarias”, comentó. 

“Reitero, tenemos aquí los dos proyectos la planta de termovalorización y la de biodigestión, son proyectos que van más allá de esta administración, evidentemente y que queremos que los acuerdos surjan de un esquema de transición y entrega”, indicó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.