• Regístrate
Estás leyendo: Crearán dos nuevas diócesis en Xochimilco e Iztapalapa
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:13 Hoy

Crearán dos nuevas diócesis en Xochimilco e Iztapalapa

La Arquidiócesis de México dijo que ya cuenta con 467 parroquias distribuidas en ocho vicarias episcopales así como 2,67 presbíteros y 190 diáconos permanentes.
Publicidad
Publicidad

La Arquidiócesis de México informó que inició el proceso de consulta para crear dos nuevas diócesis en la Ciudad de México que corresponderán a los territorios eclesiásticos de las Vicarias VII y VIII las zonas de las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa, mientras que la Vicaria I se prevé que se anexe de Azcapotzalco a la Arquidiócesis de Tlanepantla.

"Dada esta realidad y para ofrecer una atención más cercana y eficaz a los fieles lograr una mejor coordinación de los procesos pastorales y tener una mayor integración y fraternidad de los presbíteros se ha iniciado el proceso de consulta para la creación de nuevas diócesis desmembradas de la arquidiócesis primada de México”, dijo la Arquidiócesis de México en un comunicado.

Este proceso, consiste en la elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción a fin de considerar la vialidad de la creación de nuevas diócesis dichos informes ya se han presentado el nuncio apostólico en México Franco Coppola así como monseñor Eugenio Lira Rugarcía obispo de Matamoros y responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la creación de diócesis y provincias eclesiásticas también se han visitado las vicarias episcopales a la I Santa María de Guadalupe, la VII San Pablo apóstol y la VIII San Juan Bautista.

Con esta finalidad previsiblemente en la 106 asamblea Plenaria de la CEM en noviembre, se presentará el proyecto a la consideración y votación de los obispos, que de ser aprobado, se transmitirá el resultado a la nunciatura apostólica instancia que enviará a la Santa Sede quedando así la decisión final en manos del Papa Francisco.

Si el Papa acepta la creación de las nuevas diócesis está formarán parte de la provincia eclesiástica de México presidida por el arzobispo Metropolitano que es el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En el documento se destaca que en los últimos decenios, la Arquidiócesis se ha convertido en una de las más pobladas del mundo, por estar en la Ciudad de México en la que se registra viven 9 millones de personas, para atender a los fieles cuenta con 467 parroquias distribuidas en ocho vicarias episcopales así como 2,67 presbíteros y 190 diáconos permanentes.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.