• Regístrate
Estás leyendo: Crean protocolo de emergencia ante siniestros en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:17 Hoy

Crean protocolo de emergencia ante siniestros en CdMx

Claudia Sheinbaum. El documento servirá para que las autoridades reaccionen correctamente en casos como el 19-S.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conjunto con la Secretaría de Protección Civil capitalina, presentó un documento que servirá como protocolo para que las autoridades reaccionen de manera correcta ante un siniestro, como el del 19 de septiembre de 2017.

“Este protocolo explica qué tenemos que hacer como gobierno, las tareas de cada una de las secretarías, de cada una de las instancias. La capacitación con base en este protocolo iniciará en algunos días”, señaló.

En conferencia de prensa, la titular de Protección Civil , Myriam Urzúa, dijo que este plan de emergencia estará coordinado por autoridades federales como las secretarías de Mariana y de la Defensa Nacional, que iniciará a repartirse en diciembre pero será hasta enero cuando su distribución se intensifique.

“El plan de emergencia permitirá tener una respuesta más eficiente y darle continuidad a las operaciones (...). Contiene protocolos de acciones específicas de cada dependencia y será revisado con estas instituciones para su enriquecimiento y su validación”, comentó Urzúa.

La mandataria capitalina también informó que la creación del portal Sentika, que servirá como red de voluntarios y en el que cualquier persona puede registrarse para que en caso de que un desastre azote la capital, se puedan tener acciones inmediatas y más directas por parte de la ciudadanía, como informar desde la zona donde se encuentren al momento del siniestro.

El sitio fue creado por personas que participaron como voluntarios en el sismo del año pasado en conjunto con la Agencia de Operación e Innovación Digital.

El encargado, José Merino, dijo que se harán simulacros de esta página para verificar que funcione correctamente y que se buscará las bases de datos del gobierno pasado para invitar a los antes voluntarios a participar con esta iniciativa.

Durante el acto, las autoridades también explicaron que están en la elaboración dos guías: una de apoyo para la población, para que sepan cómo actuar antes, durante y después de un sismo; y otra para el comprador y arrendador responsable, donde se explica cómo saber si una propiedad está en condiciones para ser rentada o comprada.

En tanto, la tarde de ayer se instauró el Consejo de Protección Civil de Ciudad de México, para que las autoridades de la capital y la ciudadanía estén preparados en caso de que otro sismo o desastre azote la capital.

Sheinbaum dijo que con esto la ciudad será preventiva y no sólo reactiva, con lo que se trabajará en esta área, aunque la ciudad no se encuentre en riesgo.

Además, la mandataria capitalina adelantó que en los próximos días habrá una nueva revisión a escuelas públicas “para dar certeza a los padres con la seguridad de sus hijos”.

ADIÓS CETRAM CHAPULTEPEC

Claudia Sheinbaum además anunció que se finiquita el proyecto del nuevo Centro de Transferencia Modal Chapultepec, como parte del operativo de cancelación de concesiones en obras que “no están funcionando”.

“(El Cetram de Chapultepec) es parte de lo que ya estamos quitando y que no tiene sentido”, señaló en conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.