• Regístrate
Estás leyendo: Crean plan de conservación para Cerro Zacatepetl
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:47 Hoy

Crean plan de conservación para Cerro Zacatepetl

La Sedema publicó el programa de manejo del área ecológica, ubicada en la delegación Coyoacán, que prohíbe obras en el bosque para su preservación, así como para restaurar la flora y fauna.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó el programa de consevación del Cerro Zacatepetl, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Coyoacán, a un costado de la Zona Arqueológica de Cuicuilco. 


La titular de la dependencia, Tanya Müller, explicó en la Gaceta Oficial que el Programa de Manejo del Cerro Zacatepetl (PMCZ), tiene como propósito mantener la conservación del bosque urbano, por lo que “queda estrictamente prohibido el establecimiento de unidades habitacionales, plazas, camellones, jardines públicos y deportivos, entre otros”. 

Destacó que también se busca proporcionar servicios ambientales como: el control del ruido, recarga de mantos acuíferos, el paisaje natural y la detención de la dispersión de los contaminantes, así́ como evitar incendios forestales y la restauración de la de flora y fauna. 

Agregó que se han encontrado 74 especies vegetales distribuidas en 67 géneros y 42 familias, de las cuales el 88 por ciento de las especies son nativas. 

“La importancia de la zona radica principalmente en que representa un sitio de enlace entre la Reserva Ecológica de la UNAM y las áreas naturales localizadas en las faldas del Ajusco, lo cual permite que muchas especies de aves y mamíferos (especialmente murciélagos), usen al Cerro Zacatepetl como un corredor biológico”, comentó. 

“Por otro lado, las características vegetales favorecen la presencia de especies de fauna nativa de la Cuenca, que actualmente son raras dentro de la zona conurbada. Otro aspecto importante del área radica en los servicios ambientales que brinda, como su contribución a la recarga del acuífero y la regulación climática”, afirmó. 

Resaltó que la administración del sitio se puede realizar a través de la firma de convenios de colaboración entre la delegación Coyoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Sedema. 

Respecto al financiamiento para su conservación se maneja la opción de la formación de un Fideicomiso Privado, que esté administrado por los vecinos directamente beneficiados y que podría promover actividades que generen algún ingreso, si se aprovecha de manera sustentable el área propuesta. 


Añadió que constituirán un equipo multidisciplinario enfocado a la gestión y administración integral y transversal del área. 

“Se puede convertir en un sitio atractivo tanto por su valor ambiental e histórico-cultural como por los procesos de educación que ahí se puedan generar”, aseguró. 

Recordó que el pasado 29 de abril de 2003 se publicó el decreto por el que se declara como Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, al Cerro de Zacatepetl, que tiene una extensión total de 31-93-39.53 hectáreas.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.