• Regístrate
Estás leyendo: Crean escuelas seguras solo con redistribuir los espacios
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:57 Hoy

Crean escuelas seguras solo con redistribuir los espacios

Mejoran movilidad de alumnos y padres de familia en Iztapalapa; organización y autoridades realizan el ejercicio en las cercanías de planteles educativos.
Publicidad
Publicidad

Cientos de conos naranjas y media docena de urbanistas intervinieron una zona escolar en Iztapalapa para redistribuir los espacios en la calle y mejorar la seguridad de los alumnos de tres escuelas de la demarcación, al oriente de Ciudad de México.

Al salir de clases al mediodía, niños y sus familiares se toparon con un ambiente más seguro gracias a la intervención de urbanismo táctico que hicieron integrantes de la organización Céntrico, junto con Vital Strategies y funcionarios de la Secretaría de Movilidad.

Los especialistas marcaron con los conos mayores espacios para peatones y disminuyeron la distancia en los cruces, al poner en práctica un nuevo diseño geométrico.

“Una de las estrategias de diseño es ampliar el espacio peatonal frente a la escuela porque ante el altísimo porcentaje de los niños que llegan y se van a pie se requiere protegerlos”, explicó Alejandra Leal, codirectora de Céntrico.

Los conos en las esquinas amplían el radio de giro de los autos y camiones que entran a un entorno escolar y eso los obliga a reducir su velocidad, explica Leal.

La intervención también permite mayor visibilidad entre peatones y conductores y se prueban diseños para ordenar los flujos vehiculares, agregó.

La intervención temporal es parte del proceso de elaboración de la Guía de diseño de entornos escolares seguros realizada por la Semovi a cargo de Céntrico y con apoyo de la organización global Vital Strategies. La iniciativa tiene también financiamiento de la Fundación Bloomberg.

Este proyecto forma parte de las actividades de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes identificó en su más reciente informe una tendencia entre los menores de cinco años y mayores de 60 de fallecer a causa de atropellamientos en accidentes de tránsito.

Las escuelas frente a las que se realizó la intervención fueron un kínder, la secundaria Francisco Javier Mina y la primaria Leandro Valle, en la tercera sección de la colonia Leyes de Reforma.

La semana pasada hicieron una intervención similar en la secundaria 197 en la colonia Nápoles y tienen planeada una más en Coyoacán este próximo jueves en la Avenida México 1968, Colonia Olímpica, una zona escolar que reúne una secundaria, tres primarias y dos jardines de niños.

Patricio Ruiz, especialista en diseño de calles de Céntrico, explicó que el flujo peatonal en los cambios de turno requiere dimensiones mayores que una banqueta estándar.

En la intervención, Leal y los expertos también encontraron que hay carencia de árboles en los alrededores, donde los padres esperan a sus hijos bajo el rayo del sol.

“Los entornos escolares deben generar espacios seguros y cómodos para todos los usos, agregó Leal. Se requiere intervenir todo el entorno, no solo la vialidad.

Hay mototaxis llevando familias enteras, padres que llevan o recogen a sus niños en bicicleta, las banquetas son angostas lo que orilla a caminar sobre el arroyo, además de que las escuelas tienen rejas sin ancho libre en la banqueta para que se reúnan los niños, un tema que tiene que revisar protección civil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.