• Regístrate
Estás leyendo: Corrupción crece 63% en Tamaulipas: investigadora
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:51 Hoy

Corrupción crece 63% en Tamaulipas: investigadora

El Centro de Investigación y Docencia Económicas refiere que los trámites que más sobornos producen son el contacto con las autoridades de seguridad pública.
Publicidad
Publicidad

Tamaulipas tuvo una alza en la tasa de incidencia de la corrupción hasta de 63 por ciento, dato revelado en la edición 2018 de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, por lo que el llamado del Centro de Investigación y Docencia Económicas es tanto a las autoridades como a la sociedad civil para fortalecer la transparencia y encontrar a los funcionarios que sacan ventaja de su cargo. 

Lourdes Morales Canales, investigadora del CIDE, expuso que en el estado los trámites que más sobornos producen son el contacto con las autoridades de seguridad pública, los permisos relacionados con la propiedad y las actividades en juzgados o tribunales. 

Además, dejó en claro que la llegada del nuevo gobierno no representa un fin a prácticas irregulares en el manejo de recursos, pero tampoco debe existir “una cacería de brujas” pues no dará tiempo de gobernar. 

La coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas impartió este martes la ponencia denominada “Retos de una política pública nacional anticorrupción”, en el marco de la Semana Estatal que se efectuará en diversas partes del estado. 

“En esta encuesta la tasa en la incidencia de la corrupción en Tamaulipas aumentó, estamos hablando de 17 mil por cada 100 mil habitantes, tendencia que se ha marcado en otros estados y es mediante los comités de participación ciudadana donde se articulen acciones eficientes para el seguimiento de la implementación de la política anticorrupción”, afirmó la investigadora. 

El documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra áreas de percepción que refieren las acciones en trámites y servicios, donde la entidad tiene tres que han sido las más comunes para que se registren sobornos. 

“Algunos aspectos donde el estado los presenta son cuando tiene trato con elementos de seguridad pública, ya sea policías o tránsitos; los permisos que quieren para construir o hacerse de un bien, que son las obras, así como un trámite que deben hacer en instancias judiciales y en tribunales, como una demanda”. 

Ante esto, Morales Canales planteó ante las autoridades presentes como la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Tamaulipeco de Transparencia como de la Procuraduría General de Justicia, así como a representantes del sector empresarial de la región, tres puntos relevantes para erradicar la incidencia. 

“Se deben enfocar las baterías para transparentar la información y hacerlo más eficientemente en las tres áreas donde se generan los sobornos, evitar la intermediación de otras personas y detectar quién o quiénes están se tiene otro tema dentro de esta red de corrupción”, enfatizó. 

La llegada del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el discurso sobre la erradicación de escándalos de funcionarios usando de forma indebida recursos públicos para fines personales, tiene a muchos mexicanos animados para que se haga justicia en figuras involucradas, a lo que la especialista advirtió algunas aristas.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.