• Regístrate
Estás leyendo: Convierten el centro de Guanajuato en Galería
Comparte esta noticia

Convierten el centro de Guanajuato en Galería

Comunidad

El centro histórico de la ciudad de Guanajuato, cada año se transforma y se convierte en una gran galería en honor a la muerte
Publicidad
Publicidad

El centro histórico de la ciudad de Guanajuato, cada año se transforma y se convierte en una gran galería en honor a la muerte. La muestra plástica de arte efímero de aficionados y profesionales, con alrededor de 300 obras colocadas en postes, muros, piso, carteleras y mamparas comienza desde las 7:00 de la mañana y concluyen cuando se oculta el sol. 


José Luis Méndez, el fundador de la Muerte en Cartelera, que cumple ya 24 años de realizarse en la ciudad, comenta que hay obras de gran calidad, por lo que han pedido a las personas que se las llevan a su casa, que las dejen el mayor tiempo posible para el disfrute de la gente y los paseantes. 


“La idea de la muestra de arte efímero, Muerte en Cartelera, es fomentar nuestra tradición de la celebración de Día de Muertos, porque cuando surgió había mucha presencia de la celebración de Halloween y fue por lo que hicimos esta propuesta, nos sumamos a la tradición y a la fiesta de la ciudad de Guanajuato”. 


Entre las obras hay de todo, desde la sencilla calavera hasta otras que hacen referencia critica a la cantidad de homicidios que se cometen en Guanajuato. 


La obra está colocada en las principales calles de la ciudad que van desde la Escuela Normal hasta la Plazuela del Músico. 


Ofrenda monumental de las escalinatas de la UG



El maestro Jesús Antonio Borja dice que la ofrenda monumental que se instala cada año en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, por parte de los muchachos de la preparatoria de la Universidad de Guanajuato, ya tiene 17 años.



“Son 240 alumnos en promedio los que participan cada año, este 2018 participaron 270 porque se sumaron los alumnos de derecho”, dijo.



La ofrenda está dedicada a cinco maestras que le aportaron en su momento temas valiosos a la institución en diversas áreas.



“La ofrenda es el punto final de un trabajo de semanas previas, en las que se invita a los jóvenes que conozcan información del patrimonio intangible de México, que ellos reconozcan desde cuándo hay ofrendas y lo más importante que en un trabajo de discusión decidan a quién se las dedican y se enseñen a escuchar a sus compañeros, respetar las ideas de los demás y que sepan que el trabajo colaborativo es lo que les va a dar resultados en la vida”, señaló.



El tapete de la muerte en las calles de Guanajuato

Otra muestra que ha tomado relevancia es la instalación del Tapete de la Muerte que se colocan en las calles Manuel Doblado y Sopeña, pasan por enfrente del Museo Iconográfico del Quijote, el teatro Juárez, Jardín Unión y Presidencia municipal.



Esta muestra la organiza la asociación Civil manos Unidas, que preside Pedro Chacón en la que participan varias instituciones educativas y otras organizaciones.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.