• Regístrate
Estás leyendo: Contaminan con traslado de materiales sin cubierta
Comparte esta noticia

Contaminan con traslado de materiales sin cubierta

Unidades de tráfico pesado violan reglamento

Aunque la normativa lo prohíbe, es común ver a los vehículos de carga pesada con tierra o escombro sin protección alguna
Publicidad
Publicidad

Pese a la mala calidad del aire en la metrópoli y a las prohibiciones que establece el Reglamento de Tránsito Homologado, algunos camiones de carga pesada que transportaban tierra y escombros transitaban por las avenidas de Monterrey sin alguna protección que evitara la emisión de polvos a la atmósfera.

Este miércoles por ejemplo, 12 de las 13 estaciones de monitoreo ambiental registraron una mala calidad del aire por partículas PM10, que provienen principalmente del polvo.

Sin embargo, en un recorrido de MILENIO Monterrey por las principales avenidas de la zona metropolitana se captaron camiones que circulaban sin ningún tipo de cobertura o protección que evitara el desprendimiento de polvo a la atmósfera.

En este sentido, el artículo 48 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Monterrey establece que los conductores de vehículos de carga pesada deberán “cubrir, mojar y sujetar al vehículo la carga que pueda esparcirse y sujetar debidamente los cables tensores, lonas y demás accesorios que sujeten la carga”.

También establece que la carga sobresaliente debe estar protegida por banderolas rojas en el día y luces rojas visibles por la noche, pero esta norma tampoco se respeta.

En días pasados las estaciones de monitoreo han reportado una mala calidad del aire en prácticamente todos los equipos distribuidos en la zona metropolitana de Monterrey, de acuerdo con el informe semanal que se publica.

La clasificación de contaminantes señala que las partículas PM 10 (menores a 10 micrómetros) son las principales causantes de la mala calidad del aire en todas las estaciones.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo las estaciones que registran una peor calidad del aire son García, San Bernabé, San Nicolás, Santa Catarina y la Unidad ubicada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El problema con las partículas menores a 10 micrómetros es que son muy pequeñas y pueden ingresar directamente al sistema respiratorio y cardiovascular, agravando el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.

Por otra parte, el incumplimiento al Reglamento de Tránsito Homologado también puede poner en peligro a los automovilistas ya que los objetos sólidos pueden caer sobre algún carro por no estar debidamente sostenidos.

Finalmente fue visible durante el recorrido que algunos de estos camiones de carga pesada no respetaban la red troncal que se estableció exclusivamente para este tipo de transporte, y en lugar de transitar por el carril derecho de baja velocidad, utilizaban otros carriles.

Claves...
Los lineamientos
• El reglamento establece que en el caso de vehículos de carga pesada deberán “cubrir, mojar y sujetar al vehículo la carga que pueda esparcirse”.

• En la normativa se indica además que “deben sujetar debidamente los cables tensores, lonas y demás accesorios que sujeten la carga”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.