• Regístrate
Estás leyendo: Consideran aplicar sanción a vehículos sin seguro
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:09 Hoy

Consideran aplicar sanción a vehículos sin seguro

Vialidad

El nuevo reglamento también contempla multas para ciclistas y peatones. También habrá sanciones por no tener asegurado el vehículo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

No contar con una póliza o constancia de seguro vigente que corresponda al vehículo que se conduce y que garantice por lo menos daños a terceros, hacer uso de audífonos, teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos que distraigan a los conductores, así como no contar con el holograma o la documentación que acredite haber sido verificado en el semestre que transcurre, son solo algunos de los puntos que se están analizando para sancionar en el nuevo reglamento de Policía y Tránsito. 

MILENIO tuvo acceso al documento que está siendo analizado por parte de los regidores de la Comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito de León en el que se señalan nuevas sanciones que podrían imponerse no solo a automovilistas y motociclistas, sino también a peatones o ciclistas que puedan provocar accidentes viales. 

De ser aprobado dicho reglamento podrá obligar a que los automovilistas que transiten por las vialidades de la ciudad cuenten con una póliza de seguro vigente que responda al vehículo que conduce y que garantice por lo menos daños a terceros, y de no ser así se podrá ser acreedor a una multa desde los 1 mil 612 a los 2 mil 418 pesos. 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los costos de los seguros para los automóviles pueden ir desde los 757.52 a los 3 mil 607 pesos al mes dependiendo de las condiciones de cada uno de los autos. 

Las multas que se contemplan aplicar en el nuevo reglamento van desde los 80.6 pesos hasta los 4 mil 30 pesos dependiendo de la gravedad de la falta que se interponga, por ejemplo, tan solo no tener el holograma de verificación vial que acredite el semestre que transcurre actualmente se multa de entre mil 209 a mil 612 pesos, sin embargo se está analizando endurecer la sanción y establecer como mínimo 2 mil 418 y un máximo de 4 mil 30 pesos, siendo este de las multas más caras. 

Entre las sanciones más severas o costosas que podrían ser aprobadas se encuentra el estacionar vehículos de motor en sitios o lugares no autorizados, tratándose de vehículos de servicio público o de alquiler sin ruta fija y ejecutivos, arrojar al piso o descargar en las vialidades, así como ventear innecesariamente cualquier tipo de sustancias tóxicas o peligrosas, circular en sentido contrario, circular por carriles del transporte público y circular por banquetas, camellones, andadores o ciclo vías, solo por mencionar algunas. 

De ser aprobado el reglamento, el costo de las sanciones anteriormente mencionadas pueden rebasar los 2 mil pesos o incluso los cuatro mil pesos, en el caso de arrojar al piso o descargar en vialidades así como ventear innecesariamente cualquier tipo de sustancias tóxicas o peligrosas.   

Una sanción que se destaca es la presentada por parte del regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras, y de la cual MILENIO ha dado un seguimiento, sobre las personas que piden un cobro por estacionarse en lugares públicos. 

En el documento se señala que "los vigilantes de vehículos en las vías públicas que voluntariamente se dedican a esta actividad respetarán las disposiciones del presente reglamento, además de que deberán presentarse en la Dirección General de Tránsito previo escrito para el informe y validación de las actividades a desempeñar, y que estas no contravengan la operatividad vial y la seguridad pública". 

En el mismo documento se puede leer que: "El incumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior se sancionará conforme a al capítulo de faltas administrativas del presente reglamento".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.