• Regístrate
Estás leyendo: Consejo general del CUCSH ratifica sanción contra acosador
Comparte esta noticia

Consejo general del CUCSH ratifica sanción contra acosador

47 consejeros escuchan una decena de nuevos testimonios y confirman el despido del profesor.
Publicidad
Publicidad

Diez nuevos testimonios consolidaron la sanción contra el coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández; la noche de este miércoles, tras la escucha paciente de las historias de estudiantes por acoso sexual, el consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG ratificó la sanción que ya había sido determinada por la Comisión de Responsabilidades del mismo centro, una semana atrás. 

De este modo, el profesor ha quedado separado “de manera definitiva” de la casa de estudios. 47 de los consejeros presentes votaron a favor y la sesión terminó con un aplauso en reconocimiento al valor de las denunciantes, entre ellas, una profesora. 

Miriam Rentería, una de las afectadas, destacó que tras las primeras quejas, creció como bola de nieve el proceso y muchas de sus amigas se atrevieron a sumarse al clamor contra los abusos: “afortunadamente hay más, varias amigas, varias compañeras y compañeros que se atrevieron a apoyarnos a dar la cara en todo el suceso y afortunadamente hay más, en total somos como diez, o poquitas más”. 

El rector del CUCSH, Héctor Solís, confirmó que los nuevos testimonios fueron integrados al dictamen que se votó por la noche. Las víctimas insistían en que el caso fuera atraído por el Consejo General Universitario para evitar que “compadrazgos” fomentaran la impunidad. El consejo general del CUCSH, en voz de su rector, Héctor Raúl Solís, hizo definitiva la acción de rescisión del cargo. De este modo, el profesor perdió su puesto como docente titular C y coordinador de la carrera de Antropología. La académica involucrada en el caso, aseguró el pasado 18 de julio, cuando se emitió la primera sanción, por parte del Comité de Responsabilidades: “me llena de alegría porque entonces quiere decir que las autoridades no permitieron que este tipo de cosas empañaran algo que no tiene nada que ver con lo que él intentaba, desprestigiarnos cuando el acoso es algo que realmente se dio y el hostigamiento es algo que además era sumamente conocido”. Agregó que aunque la batalla “fue intensa y en el camino se buscó minimizar su exigencia, este resolutivo de la Comisión de Responsabilidades sienta el precedente de sancionar estas prácticas para evitar que sigan replicándose en las aulas de la UdeG”, según la entrevista que dio a Canal 44 de la UdeG. 

El Pasado 17 de julio, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), expresó: “nos sorprende mucho el actuar deficiente que se emprende desde la oficina del Abogado General y por tanto de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en el caso denunciado del Coordinador de la carrera de Antropología. La asesoría jurídica que ha brindado a la comisión de Responsabilidades y Sanciones del CUCSH así lo demuestra y nos permite suponer que esas irregularidades están encaminadas a favorecer al profesor denunciado”. 

Bajo esa premisa, “resaltamos la obligación de la Universidad de Guadalajara de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, por todos los medios apropiados y sin dilaciones indebidas. En este sentido, es de vital importancia que haya respuestas institucionales adecuadas e integrales para hacer frente a los casos de acoso y hostigamiento sexual en la carrera de Antropología. El mal manejo de los mencionados casos pudieran resultar en impunidad, falta de investigación efectiva e imparcial y la ausencia de un enfoque diferenciado en la investigación respecto a las víctimas, y sanción de los delitos de acoso y hostigamiento sexual, lo cual envía un mensaje a la sociedad en general de que dichas violencia son condonadas, invisibilizadas, naturalizadas y conducen al fracaso en la eliminación de la mismas”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.