• Regístrate
Estás leyendo: Concluyen trabajos, no la emergencia por corte de agua
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 18:06 Hoy

Concluyen trabajos, no la emergencia por corte de agua

La Conagua prevé “abrir la llave” antes del plazo de 72 horas que se cumple a las 8 de la mañana; asegura el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que el momento crítico será el próximo lunes.
Publicidad
Publicidad

Aún con lluvia, frío y viento, alrededor de 400 trabajadores, distribuidos en tres frentes de obras, lograron aventajar al menos dos horas las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó “abrir la llave” antes del plazo de 72 horas que se cumple hoy a las 8 de la mañana.

“En el momento que terminemos vamos a abrir la llave, si terminamos una hora antes la abriremos a las siete de la mañana; cuando concluyamos nuestra expectativa es abrir la llave, porque ya vamos a tener llenos todos los tanques y lo que quisiéramos es que ya se empezara a abastecer al Valle de México, echar a andar los motores lo antes posible”, expresó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.

Al presentar un balance de las obras, dijo que a las 18 horas de ayer, tras 58 horas de trabajo ininterrumpidos, se alcanzó 88 por ciento de avance general. Hacia las 20:30 horas quedaron concluidos los trabajos en los frentes 1 y 2; mientras que en el 3 se continuaba con la colocación de un tramo de acero que se averió y la soldadura de las dos válvulas de 70 toneladas cada una, colocadas en los extremos de la parte lineal de la tubería conocida como "K" invertida que se colocó entre el miércoles y jueves pasados.

Explicó que “los tubos se deforman un poco conforme son transportados y llegan a este sitio, por lo tanto eso es lo que nos hace que tengamos de alguna manera rectificar la pieza última, que es la última que embona; eso nos va a llevar tres horas más”.

No obstante ante la ventaja de dos horas, dijo que a las 7:05 se abrió una de la siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala, ya que “se tarda cinco horas en llegar el agua de la presa Villa Victoria aquí al Cutzamala; qué sigue después, empiezan a llenar los tanques del frente 1 y frente 2, lo que tardará aproximadamente dos horas más”.

Por lo que a las seis de la mañana la planta de Bombeo número 5 ya tendrá agua para comenzar a operar.

Tras permanecer en el sitio más de siete horas, Ramírez de la Parra resaltó la labor de los más de 400 trabajadores, la mayoría soldadores, que debido a la lluvia y el equipo que operan están en riesgo de recibir descargas eléctricas.

Concluyó que su administración deja un Sistema Cutzamala “para poder funcionar los próximos 50 años y nuestra expectativa es que no necesitará de un mantenimiento mayor por lo menos en los siguientes 10 años”.

OPERATIVO, HASTA EL MIÉRCOLES

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que el operativo para contrarrestar la contingencia se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

De acuerdo con el mandatario local, los primeros días sin suministro transcurrieron sin incidentes y no se ha rebasado la capacidad de la ciudad que es de 4 mil viajes diarios.

Agregó que 60 por ciento de los 3 mil viajes que han realizado las pipas durante el corte de agua se han destinado para la alcaldía de Iztapalapa.

“Consideremos que es porque es la de mayor densidad poblacional y además no se cuenta con infraestructura en muchas de las casas con tinacos y cisternas”, explicó.

Sin embargo, mencionó que el momento crítico se dará las primeras horas del próximo lunes cuando ya es día laboral y regresan todas las personas que dejaron la ciudad por el puente del Día de Muertos.

En este sentido, mencionó que aunque se tiene previsto concluir los trabajos este sábado, se tiene un plazo de 72 horas para normalizar la presión del agua.

Hasta el momento se han atendido cuatro fugas en las zonas oriente, sur y en Santa Fe.

ISSSTE REDUCE LOS SERVICIOS

A través de las redes sociales, beneficiarios del Issste denunciaron la reducción de los servicios en distintas clínicas debido al corte de agua en Ciudad de México desde el pasado miércoles.

Señalaron que algunas clínicas suspendieron las consultas de medicina externa y solo se mantenían funcionando los servicios de emergencia, además de que atenciones para la realización de hemodiálisis estaban siendo reprogramadas.

Otros hospital, como el José María Morelos y Pavón, ubicado en calzada Ermita Zaragoza, dejó de atender en su área de laboratorio y reanudará sus actividades hasta el próximo lunes.

Desde el 31 de octubre otros usuarios denunciaron que se suspendió la consulta externa en el Hospital Darío Fernández, aduciendo una contingencia por carecer de agua.

En los hospitales de la Secretaría de Salud de CdMx, se reportó que el Hospital General de Xoco solo atendía a heridos de bala o a mujeres a punto de dar a luz.

El Hospital General no reportó ninguna afectación, pues desde la segunda semana de octubre solicitó el abasto de agua a través de pipas.

Y ADEMÁS

FALLA MECÁNICA AFECTA A NEZAHUALCÓYOTL

Además del megacorte que realiza la Comisión Nacional del Agua, el suministro del vital líquido en Nezahualcóyotl, Estado de México, se vio afectado por fallas mecánicas en los pozos 19 de la dependencia federal y 309 de la comisión estatal.

Estas interrupciones han afectado directamente a vecinos de la colonia Benito Juárez y algunas partes del oriente de la localidad.

Ante tal situación, José Gerardo Cárdenas, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, dijo que el ayuntamiento redobla esfuerzos para evitar afectaciones mayores a la población.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua en los siguientes días, cuando podría haber momentos críticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.