• Regístrate
Estás leyendo: Concluye evaluación de aspirantes a FGE
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:07 Hoy

Concluye evaluación de aspirantes a FGE

En una semana, el Comité de Participación Social entregará sus observaciones al gobernador electo.
Publicidad
Publicidad

Si la elección del nuevo Fiscal General para Jalisco se sometiera a concursar en una casa de apuestas, el favorito de entre los tres aspirantes sería Gerardo Octavio Solís, cuyo nombre predomina entre los grupos cercanos al gobernador electo, Enrique Alfaro, sin embargo, todos los involucrados en dicha elección, incluso los que participan por el puesto, aseguran que nada está definido y los instrumentos de valoración a los que se han sometido, serán trascendentales para definir quién ocupará el cargo. 

Luego de haber presentado su currículum, su plan de trabajo y declaración patrimonial, Salvador González de los Santos, Rodrigo Lazo Corvera y Gerardo Solís, se sometieron a una entrevista realizada por los integrantes del Comité de Participación Social; evaluación que permite el análisis del plan de trabajo de cada uno de los postulantes. 

Según lo señaló Freddy Mariñez Navarro, presidente del Comité de Participación Social, la implementación de este esquema deja un precedente de que la elección del fiscal pasa por el escrutinio público, y agregó que el comité confía de manera plena en el proceso. 

La evaluación se llevó a cabo de manera individual, cada uno de los aspirantes presentó su plan de trabajo ante el comité por espacio de 15 minutos, posteriormente se les hicieron cuatro preguntas, una por cada uno de los integrantes en la mesa y para el cierre del ejercicio se eligieron cuestionamientos al azar de entre los recibidos por parte de la sociedad civil previa convocatoria. 

Los aspirantes se definieron entre sí mismos como perfiles distintos con estilos diferentes, pero durante su exposición, todos coincidieron en algunos puntos específicos como las necesidades básicas para mejorar el desempeño de la Fiscalía General, o la que tiene la dependencia de atender el déficit de ministerios públicos, con 4.5 por cada 100 mil habitantes, cuando el ideal es de 13 por dicha cifra. 

Otro de los puntos de coincidencia el hecho de que los tres consideraron que la Fiscalía General requiere una mejora o reestructuración presupuestal que ayude a solventar sus necesidades, aunque ninguno habló de cifras en específico. 

Una vez concluido el proceso de evaluación del Comité de Participación Social sobre los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado, éste elaborará un documento que entregarán el Gobernador electo en aproximadamente una semana y en el cual establecerán sus observaciones sobre cada uno de los perfiles para que sea considerado por Enrique Alfaro al momento de presentar la propuesta ante el Congreso del Estado, que finalmente se encargará de la aprobación del nombramiento del nuevo Fiscal General. 

Sobre los planes de trabajo:

Salvador González de los Santos

Solucionar en mayor medida los conflictos penales, a través de los métodos alternos. (Los que la legislación permite).

Investigación técnica y eficaz de los hechos denunciados.

Protección de personas intervinientes en el proceso penal.

Combate a la impunidad.

Reparación integral del daño a las víctimas.

Políticas generales:

Mejora en el servicio al público.
Abatimiento del rezago de investigación.
Impactar a los grupos delictivos.
Abatir la impunidad delictiva.

Rodrigo Lazo Corvera

Reestructuración organizacional del personal.

Capacitación y actualización de personal.

Implementación de recursos y medios tecnológicos.

Implementación de células de legalidad.

Autonomía institucional.

Priorización de delitos.

Autonomía y profesionalización de la Unidad de Medidas Cautela.

Gerardo Octavio Solís

Rediseñar los modelos de atención al ciudadano y la derivación de asuntos para su solución.

Impulsar la creación de las Unidades de seguimiento de medidas cautelares.

Crear la Unidad de Extinción de Dominio.

Creación del área de Inteligencia, dependiente del titular de la institución.

Generar un plan de persecución penal a nivel institucional.

Diseño de un modelo de investigación criminal por cada fenómeno delictivo.

Los planes completos se pueden consultar en la página del Comité de Participación Social: http://cpsjalisco.org/convocatoria_fiscal_general.php

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.