• Regístrate
Estás leyendo: Concentra Ciudad Serdán 300 agentes de la Guardia Nacional
Comparte esta noticia

Concentra Ciudad Serdán 300 agentes de la Guardia Nacional

Son 300 elementos los que permanecerán en la región, donde el objetivo es brindar apoyo ante los índices de inseguridad que se han presentado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Trescientos elementos del Ejército Mexicano y de la Gendarmería se concentran en el municipio de Chalchicomula de Sesma, mientras que 88 iniciaron operaciones en la capital poblana y 212 se desplegaron en otros 20 municipios, como parte de la Guardia Nacional que fue propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de contrarrestar los índices delictivos. 

Román Bartolo, coordinar territorial del programa, explicó que el objetivo, el cual no ha sido aprobado de forma oficial, es construir la paz en 22 municipios poblanos que fueron catalogados de mayor incidencia delictiva por el gobierno federal. “Tenemos la encomienda de la Presidencia de México de coordinar los trabajos, en algo tan importante como es la seguridad”, señaló. 

Asimismo, comentó que “la coordinación territorial para la construcción de la paz, donde estamos abordando el tema en los 22 municipios que corresponden a esta región conformada por los municipios que están en la jurisdicción federal, son la zona de Libres, la zona de Chalchicomula, la parte centro de los volcanes y la parte de la Sierra”. 

Bartolo indicó que se realizan mesas de trabajo con los alcaldes involucrados en la zona de vulnerabilidad, con el fin de que expongan sus necesidades de seguridad y así coordinar a las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

“Nuestro trabajo es coordinar a todas las autoridades para empezar a tomar acciones metidas en lo que se tenga como requerimiento para empezar a abordar el tema de la estrategia nacional para la paz y la seguridad”, detalló.

Asimismo, aseguró que con el despliegue militar se marca un inicio para frenar la delincuencia en los 22 municipios que reportan entre sus principales ilícitos, el robo de combustible, secuestro y robo a transportistas, con el apoyo de un total de 600 elementos de la Guardia Nacional. 

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resaltó la importancia de que elementos de la Guardia Nacional operen en la capital y en la zona conurbada para fortalecer los esquemas de bienestar de los poblanos. 

Comentó que la presencia de los elementos castrenses es positiva y explicó que se encuentran en una fase de diagnóstico para determinar si se incrementa su presencia. 

“Son dos aspectos que estamos trabajando. El tema de seguridad va de la mano con el tema de bienestar. Entonces, Van simultáneos. La presencia de la Guardia Nacional es en zonas periféricas, es decir, no solo atenderá el municipio, también se atenderán zonas del área metropolitana”, comentó. 

Además, Rivera comentó que, en próximos días, se definirán más áreas y elementos, en los que la Guardia Nacional trabajará en la capital.

Respalda IP a la Guardia Nacional 

Ante la demanda de paz y tranquilidad en el estado, el sector privado respaldó la presencia de la Guardia Nacional en Puebla. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, confió en que con la presencia de 600 elementos de las fuerzas federales se reduzcan los índices delictivos en la entidad poblana. 

Reconoció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el despliegue inmediato de elementos de las fuerzas castrenses para vigilar municipios con índices de violencia. .

​AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.