• Regístrate
Estás leyendo: Con o sin autobuses, hoy salen migrantes hacia Tijuana
Comparte esta noticia

Con o sin autobuses, hoy salen migrantes hacia Tijuana

Crisis humanitaria

Acuerdo en asamblea. Seiscientos policías capitalinos acompañarán la partida de la primera caravana rumbo a Querétaro; la segunda y la tercera se unirán en Oaxaca.
Publicidad
Publicidad

La primera caravana migrante, cuyos integrantes comenzaron a llegar el sábado al albergue habilitado en el estadio Jesús Palillo Martínez, acordaron reanudar hoy a las 5 de la mañana su caminata hacia Estados Unidos.

Durante la asamblea celebrada ayer por la noche decidieron continuar su camino rumbo a Querétaro y ahí definir la ruta hacia Tijuana, Baja California, dependiendo de sus condiciones de salud.

“Ya la gente se quiere ir, está cansada; lo que quieren es avanzar, el éxodo es de todos, pero cada quien es libre de hacer lo que quiere”, dijo Walter Cuello, integrante del contingente.

La asamblea determinó que darán prioridad a mujeres y niños en caso de una oportunidad de aventón y que viajarán “como una familia unida”.

Luego de esperar la resolución del Alto Comisionado de la ONU sobre su solicitud de camiones para trasladarse, los migrantes dieron un ultimátum de dos horas para “ayudarlos o convertirse en criminal”; no obstante, dijeron que con o sin buses seguirán.

“La ONU tiene en sus manos declarar una tragedia frente a los ojos del mundo o resolvernos. La ONU, la OEA y todos los organismos están puestos a prueba. México se convierte en el protagonista para el respeto del derecho del migrante o, junto con la ONU, se convertirá en criminal”.

En esta reunión los representantes denunciaron la desaparición de 100 migrantes durante el trayecto, principalmente en Puebla, por lo que pidieron a las autoridades actuar al respecto.

La policía acompañará la salida de los 6 mil 540 centroamericanos con 600 elementos. Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, participarán las 300 mujeres policía que resguardaron el albergue y se sumarán 300 elementos de tránsito.

Ayer, un contingente de 250 migrantes marchó desde el estadio hasta las oficinas de la ONU, ubicadas en la colonia Polanco, para solicitar apoyo de autobuses a fin de llegar a la frontera norte.

Representantes de la Unidad de Observación del Alto Comisionado se reunieron con el coordinador, Milton Benítez, y un grupo de 15, pero no recibieron una respuesta concreta.

LAS RUTAS

Representantes de la caravana, autoridades capitalinas y del gobierno federal previeron que los miles de centroamericanos de este contingente se decidieran por Tijuana para llegar a EU.

La distancia que tendrán que recorrer desde la Magdalena Mixhuca son 3 mil kilómetros; consideraron que era la opción más viable por la inseguridad que permea en Tamaulipas.

Autoridades migratorias detallaron que la principal alternativa para su destino es abordar trenes, en caso de que no consigan autobuses. Ferromex y Kansas City Southern son dos de las empresas que cuentan con corredores hasta ciudades fronterizas.

Si los centroamericanos optan por el tren, contarán con tres rutas, pero en cualquiera quedarán expuestos a territorios controlados por cárteles, bandas de huachicoleros o asaltantes de trenes.

En tanto, la segunda caravana acordó esperar al tercer contingente en Matías Romero, Oaxaca, a fin de formar un grupo de 4 mil centroamericanos.

David López, representante de Pueblo Sin Fronteras, explicó que se debe a la inseguridad en Veracruz, donde desaparecieron 100 hondureños; su estadía será de al menos dos días, pues la otra caravana está en Pijijiapan.

Con información de: Pedro Domínguez, José Antonio Belmont, Jorge Becerril, Israel Navarro y Óscar Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.