• Regístrate
Estás leyendo: Comprobado, solo 4.7% del dinero para reconstrucción
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:38 Hoy

Comprobado, solo 4.7% del dinero para reconstrucción

El fondo asciende a 6,017 mdp, pero únicamente se tiene certeza del uso que se ha dado a 286 mdp, de acuerdo con Édgar Tangüí; sigue congelada edificación del memorial 19-S.
Publicidad
Publicidad

La Comisión para la Reconstrucción citará a declarar a 12 dependencias del Gobierno de Ciudad de México, ya que de los 6 mil 17 millones aprobados para realizar 46 acciones de reedificación y rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, únicamente han comprobado el ejercicio de 286 millones 313 mil 339 pesos, es decir, apenas 4.7 por ciento de los recursos.

El titular de la Comisión para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, informó que pedirán los informes correspondientes en conjunto con la Contraloría a las dependencias, con el fin de conocer si por lo menos ya están comprometidos los recursos, si tiene procesos licitatorios en curso o algún contrato y, “a partir de ahí, ver sus calendarios de ejercicio”.

“Vamos a hacer un exhorto a todas las áreas para que nos expliquen qué está sucediendo, primero ver si ya está comprometido realmente el dinero y segundo ver por qué el ejercicio está tan bajo, es un compromiso de la comisión hacer este exhorto, pedir el informe y citar área por área para ver qué está sucediendo”, expresó el ex titular de Obras en la capital.

Durante la sesión 22 de la Comisión de Reconstrucción, el director general de política presupuestal, Ricardo Largo, detalló que se hizo un análisis de las distintas áreas involucradas en la reparación de daños y se encontró que se han ejercido apenas 286 millones.

Sin embargo, están a la espera de que las dependencias involucradas rindan un nuevo informe, que son Secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Educación, Salud, Gobierno y Cultura, además de los institutos de Verificación Administrativa, de Seguridad para las Construcciones y de Vivienda, así como el Sistema de Aguas y la Agencia de Gestión Urbana.

Durante la sesión, el titular del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins, solicitó reasignar 500 millones de pesos para la entrega de créditos, porque originalmente los recursos estaban autorizados para la construcción de inmuebles colapsados. Sin embargo, aclaró que con dinero propio el Invi inició las obras.

Además, reclamó que la Secretaría de Finanzas no le ha entregado esos 500 millones, a pesar de que ya estaban autorizados.

El subcomisionado, Fernando Aguirre, hizo un llamado al gobierno capitalino a evitar la burocracia y dejar que fluyan los recursos asignados para atender la emergencia.

“Necesitamos terminar con esa burocracia persecutoria en donde nos echamos culpas y el dinero no fluye. La ciudadanía es la que más sufre por esta situación”, puntualizó.

Finalmente, durante la sesión se acordó mantener suspendida la construcción del Memorial del sismo del 19 de septiembre y se abrió la posibilidad de buscar recursos con organizaciones civiles y la academia para llevar a cabo la obra, sin afectar el presupuesto para los damnificados.

TIRAN TORRES

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició la demolición del conjunto habitacional ubicado en Pacífico 223, colonia El Rosedal, en la delegación Coyoacán.

El inmueble se compone de dos torres de siete niveles, planta baja dedicada a estacionamiento, cinco pisos con 40 departamentos y azotea con el cubo de escaleras, así como cuartos de servicio.

La Sobse instaló un tapial que cubre un carril de la vialidad para que la maquinaria tenga espacio de maniobra; además, funciona como muro de contención para los residuos de la demolición.

De manera adicional, se colocaron un tapial aéreo y una malla en los muros de ambas torres para contener algún tipo de material e impedir que caigan a las construcciones aledañas.

Además, tiene previsto que la demolición se efectúe en dos meses y medio; en ella participarán 50 personas y se laborará con una retroexcavadora, herramienta de oxicorte y mazos.

Con el objetivo de proteger la integridad de la cuadrilla de trabajo ante la inestabilidad de ambas torres por el daño estructural que sufrieron a causa del sismo del 19-S, las actividades de la azotea al piso cuatro se realizarán manualmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.