• Regístrate
Estás leyendo: Compañeros, los principales agresores en el ámbito laboral
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 22:51 Hoy

Compañeros, los principales agresores en el ámbito laboral

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, los jefes fueron el segundo grupo que violenta en mayor medida a las mujeres.
Publicidad
Publicidad

En México al menos 27 de cada 100 mujeres experimentaron un acto violento, principalmente de tipo sexual o de discriminación por razones de género, según refiere la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).

El documento señala que en el trabajo la violencia más frecuente es discriminación, agresiones sexuales y de tipo emocional. 

Al dictar la conferencia sobre hostigamiento y acoso laboral a colaboradores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la especialista en género, Olivia Ortiz Ramírez, precisó que además de estas cifras, la encuentra del Inegi en 2016 indica que otro tipo de violencia en el ámbito laboral es la psicológica

Detalló que 10.3 por ciento de las mujeres declaró que durante los últimos 12 meses habían tenido menos oportunidades para ascender que sus compañeros varones, lo que ratifica los actos de desigualdad a los que se enfrentan cotidianamente. 

“Las agresiones ocurridas en las instalaciones del centro de trabajo, durante los últimos 12 meses fueron emocionales, sexuales y agresiones físicas, es un trato muy violento”.


Uno de los datos que sobresale de este estudio es que los

compañeros de trabajo (los de igual jerarquía o pares en actividades) fueron los que mayormente se convirtieron en los agresores, mientras que el patrón o el jefe se ubicaron en la siguiente posición.


A pesar de las tareas para visibilizar los problemas que origina el hostigamiento o acoso laboral, refirió, para las mujeres, principalmente aún sigue siendo complicada la denuncia, ya que prevalece el miedo y la desconfianza.

“Las mujeres siguen teniendo miedo, de cuando viven una situación de acoso siguen teniendo miedo de ir y decir qué les está pasando, debemos de tratar de desmontar los mecanismos de la diferencia”.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.