• Regístrate
Estás leyendo: CNTE amenaza con actos “de más presión”
Comparte esta noticia

CNTE amenaza con actos “de más presión”

Llama la CNDH a autoridades y docentes paristas a garantizar el derecho a la educación.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este viernes frente a oficinas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) paralizando avenida Barranca del Muerto, en la delegación Benito Juárez de Ciudad de México.

En la nueva jornada de protestas que realiza el magisterio en la capital, a la cual llegaron desde el pasado 4 de junio, la coordinadora pidió a sus agremiados a no presentarse a las evaluaciones contempladas en la reforma educativa.

Además de reiterar su exigencia de dar marcha atrás a la que consideran una reforma laboral, pidieron el ingreso de una comisión a dichas instalaciones, que fueron resguardadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, para entregar por escrito sus demandas.

Ante la negativa de recibirlos, el contingente adelantó que realizará “acciones de más presión para que nos escuchen”, las cuales se prevé que inicien la próxima semana.

Al cumplirse 19 días de paro en diversas escuelas de Oaxaca y, más recientemente, en Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades educativas y a los maestros paristas de estas entidades a priorizar la protección de la niñez, garantizar el derecho a la educación y privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos para resolver cualquier controversia.

En un comunicado, el organismo insistió en la necesidad de que todo planteamiento o demanda, por legítima que sea, se formule por las vías institucionales y en el marco de la ley, ratificando la obligación de los servidores públicos de sujetar sus actos a lo dispuesto por las normas y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos.

“Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima de la ley. La CNDH rechaza todo acto de violencia y provocación, al tiempo de reafirmar el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática”, señaló el organismo.

Sostuvo además que ya investiga los expedientes de queja que han presentado maestros paristas, quienes aseguran haber sufrido agresiones y abusos de autoridades capitalinas.

Asimismo, indicó que emitirá un pronunciamiento sobre la vigencia de los derechos de los niños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.