• Regístrate
Estás leyendo: Cero incidentes en el día dos del corte en CdMx y Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:41 Hoy

Cero incidentes en el día dos del corte en CdMx y Edomex

Mantenimiento del Sistema Cutzamala

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, espera que hoy comience a resentirse el desabasto; alistan operativo especial en Ecatepec por su densidad poblacional.
Publicidad
Publicidad

Durante el segundo día del corte en el suministro de agua por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que afecta a la capital del país y el Estado de México, no se han reportado incidentes de consideración.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que “hasta el momento no se tiene ningún incidente por desabasto o alguna petición no atendida”, pero adelantó que las colonias comenzarán este viernes a resentir la falta del líquido.

Adelantó que los días que vienen serán la fase más crítica del corte y “tenemos que estar con mejor atención”, por lo que se verifica que todas las pipas que abastecerán de agua distribuyan líquido limpio.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de CdMx, Raymundo Collins, dijo que hasta el momento no ha habido problemas en el reparto de agua, pero reconoció que faltan 48 horas que serán “cruciales”.

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que las primeras horas del corte se vivieron sin incidencias en la entidad, pues en 11 de los 13 municipios afectados continúa el abastecimiento con fuentes propias y agua almacenada en tanques de distribución.

Alfredo Pérez, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, dijo que las líneas de abastecimientos seguían proveyendo el líquido que contenían y alrededor de las 21 horas del pasado miércoles se vaciaron totalmente.

Espera que hoy y mañana se registrará la mayor demanda de agua, por lo que recomendó a la población administrar de la mejor manera el líquido disponible, con un plan de ahorro y uso eficiente.

Afirmó que una mayor demanda del líquido se registrará en Ecatepec debido a su densidad poblacional, por lo que apoyan con camiones cisterna para reforzar el suministro que aportan los 81 pozos profundos que tiene el ayuntamiento.

En tanto, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en CdMx, la demarcación envía agua a 39 mercados considerados prioritarios, señaló el alcalde Néstor Núñez López, mientras que en Tlalpan, donde resultaron afectadas 62 zonas, la titular de la demarcación, Patricia Aceves, asegura que se encuentran preparados para dar respuesta a toda la población.

Asimismo, ayer dejó de caer agua en el Hospital General de México; sin embargo, no hay desabasto pues tiene el apoyo de pipas, señaló el director, César Athié .

En contraste, vecinos de la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, hasta ayer no sentían los estragos del corte en el servicio del agua, incluso se dieron el lujo de lavar a cubetadas como varios locatarios del Mercado Hidalgo.

En la zona nadie ha tenido que usar el agua del tanque que colocó la autoridad capitalina con 10 mil litros, instalado en la calle Doctor Arce.

PIERDEN COMERCIOS

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de CdMx afirmó que por el corte al suministro de agua, alrededor de 135 mil negocios optaron por no abrir hasta el próximo 5 de noviembre, lo que generará pérdidas por 207 millones de pesos.

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz, indicó que los negocios afectados son cocinas económicas, papelerías, café internet, estéticas, gimnasios, lavanderías y cafeterías aledaños a zonas de oficinas.

EN CIFRAS

40 tinacos de 5 mil litros fueron instalados por las autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, 13 colonias.

100,000 habitantes de esa localidad se quedaron sin recibir agua, por lo que se estableció un plan emergente para abastecimiento del líquido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.