• Regístrate
Estás leyendo: Cero defunciones maternas presume “La Mater” López Mateos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:31 Hoy

Cero defunciones maternas presume “La Mater” López Mateos

El hospital cumplió recomendaciones de la CEDHJ tras la crisis por un parto en la sala de espera.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el marco de su aniversario número 55, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” logró revertir la crisis económica que en 2017 llevó incluso al cierre parcial y protestas laborales. La directora de la institución, Elizabeth Ulloa Robles, señaló que están en funcionamiento las 48 camas maternas y los 46 cuneros de cuidados intensivos e intermedios neonatales, pero no solo eso: “En el 2017 y el 2018 fue reportado cero muertes maternas”. Un indicador social positivo para un hospital que llegó a atender 8 mil 500 nacimientos anuales, y cerca de 6 mil el año pasado.

Durante el acto de celebración en el cual se develó un mural y una placa conmemorativa; se inauguró una sala de lactancia y la remodelación de áreas, Ulloa Robles destacó que el hospital abrió en 1963 con 12 camas y creció, pero había infraestructura con treinta años que por fin se renovó. Por ejemplo, el laboratorio operaba con los mismos microscopios de hace tres décadas.

En “La Mater” se invirtieron 10 millones de pesos (mdp) en un proceso de reingeniería que comenzó a su arribo a la dirección del hospital hace 14 meses.

“En el 2017 se instaló un programa intensivo de rehabilitación urgente a esta unidad, que necesitaba una terapia intensiva pero de infraestructura, de reingeniería en todos sus procesos”, dijo.

Este 2018, continuó la rehabilitación para cumplir con las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió hace dos meses, tras la contingencia por un parto en la sala de espera. Entre ellas se sustituyó la planta eléctrica y se instaló una sala de choque.

“Esto quiere decir que nuestra paciente que llegue expulsando al bebé, que llegue con la emergencia obstétrica, tengamos un lugar las 24 horas disponible para atenderla”, dijo. Asimismo se creó el módulo de triage y el módulo de admisión continua; así como una sala de espera digna para los familiares, con acceso a sanitarios.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, felicitó el avance en el cumplimiento de las recomendaciones, así como el trabajo de Alfonso Petersen Farah al frente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Sin duda el área de salud es la de mayores desafíos al gobierno del estado, y siguen siendo; sin embargo, sí hacer en la presencia de los compañeros y compañeras de trabajo, colegas, este reconocimiento doctor Alfonso por la trayectoria en la vida pública”, apuntó el ombudsman.

Barrón también se pronunció respecto a la necesidad de contar con un nuevo hospital materno infantil, en lo cual coincidió el titular de la SSJ.

Finalmente las autoridades entregaron reconocimientos a dos empresas que han apoyado a La Mater y develaron el mural “El árbol de la lactancia”, de Rodrigo Candelas. El autor donó la obra que ahora da la bienvenida en el ingreso principal a esta institución.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.