• Regístrate
Estás leyendo: Celebran fin de cursos en el Nuevo Hospital Civil
Comparte esta noticia

Celebran fin de cursos en el Nuevo Hospital Civil

Entregaron reconocimientos a 51 niños y adolescentes que terminaron el año escolar mientras estuvieron hospitalizados.
Publicidad
Publicidad

El ciclo escolar 2017-2018 llegó a su fin. Para muchos alumnos llegar a este momento significó un esfuerzo doble: concluyeron sus estudios a pesar de que pasaron estancias hospitalarias, a menudo largas, gracias al Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, el cual lleva las lecciones escolares a diferentes hospitales del país, con la intención de evitar que los menores de edad pierdan el año.

Este martes, se entregaron reconocimientos a niños y adolescentes que estudiaron durante su estadía o tratamiento en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCG-JIM), donde el programa arrancó en el año 2008.

“Nos ha dado grandes satisfacciones durante los años. Hoy particularmente, al culminar el ciclo 2017-2018 se estuvieron atendiendo 450 niños tan sólo en el Hospital Civil Nuevo, de los cuales 51 están recibiendo una constancia de haber concluido su correspondiente ciclo escolar”, indicó Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En la celebración del fin de cursos, Pérez Gómez comentó que los 450 menores de edad son atendidos en los diversos servicios del área pediátrica: pacientes del programa de atención a los niños con cáncer, pacientes de nefrología, de la Unidad de Quemados, de Infectología y de otras especialidades.

“Lo importante es cómo no pierden un ciclo escolar aun cuando una enfermedad crónica les ha representado estar por mucho tiempo en el hospital o haciendo múltiples visitas a través de consulta externa”, dijo.

La celebración del fin de cursos fue encabezada por el secretario de Educación, Francisco Ayón López, junto a autoridades del OPD y el doctor, Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, quien destacó que “en esta unidad hospitalaria han ingresado al programa más de 4 mil niños, niñas y adolescentes”, de preescolar, primaria y secundaria. 

Sigamos Aprendiendo en el Hospital, es un programa que impulsan las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa), en busca de reducir el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados, en tratamientos o terapias de rehabilitación o bien en casa convaleciendo, cubriendo la atención educativa correspondiente a su edad y grado.

En 2014 con la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y las autoridades de los Hospitales Civiles de Guadalajara, se consolida el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital. 

CLAVES
El Proyecto de Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, inició operaciones el 5 de marzo del 2005 a nivel nacional.
En Jalisco arrancó el 24 de noviembre de 2005, con la instalación de la primera aula escolar en el Hospital General de Occidente (HGO).
Actualmente, el programa cuenta con cinco aulas en el Estado:
Hospital Regional Valentín Gómez Farías (ISSSTE).
Hospital General de Occidente (HGO).
Hospital de Pediatría de Alta Especialidad del CMNO del IMSS.
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Durante el ciclo escolar 2017-2018 450 pacientes pediátricos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” fueron beneficiados.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.