• Regístrate
Estás leyendo: CdMx publica lineamientos para ‘compras verdes’
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:19 Hoy

CdMx publica lineamientos para ‘compras verdes’

La Sedema indicó que conlos lineamientos las dependencias adoptarán acciones sustentables que contribuyan a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con la Oficialía Mayor, publicó la actualización de los Lineamientos Generales para la Adquisición de Bienes, Características y Especificaciones de Menor Grado de Impacto Ambiental.  



Los lineamientos permitirán que las dependencias capitalinas adopten en sus actividades cotidianas, acciones sustentables que contribuyan a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del Cambio Climático. 

En el documento, se establecen las características y especificaciones de compra de bienes, a fin de que el gobierno considere el impacto que tienen los productos en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida (desde los materiales utilizados durante su fabricación hasta la manera en que son usados, así como su disposición final). 

Debido a que en México no hay un sistema consolidado de certificación ecológica de productos sustentables, en los lineamientos generales se contemplaron especificaciones ambientales que aseguran que los productos y servicios adquiridos son amigables con el entorno natural, además de accesibles en el mercado actual. 

La adquisición de bienes de menor impacto ambiental o “compras verdes”, promueve un modelo de eficiencia al interior de la Administración Pública con principios de sustentabilidad. 

Para identificar de manera fácil estos bienes y garantizar que no sean nocivos para el medio ambiente, se incluyó un listado de ecoetiquetas, así como una serie de recomendaciones para realizar eventos con un enfoque sustentable. 


Para dar un seguimiento a las “compras verdes”, las dependencias están obligadas a reportar de manera anual su listado de adquisiciones al Sistema de Administración Ambiental, programa a cargo de la Sedema.

Los lineamientos fueron publicados en mayo de 2008 y se actualizaron por primera vez en junio de 2011 y para esta segunda actualización se hicieron mesas de trabajo con expertos de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), así como personal de distintas áreas de Oficialía Mayor y la Sedema; además de asesoría técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


Con información de Notimex

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.