• Regístrate
Estás leyendo: CdMx inicia reconstrucción del edificio Osa Mayor
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:16 Hoy

CdMx inicia reconstrucción del edificio Osa Mayor

El gobierno capitalino colocó la primera piedra del inmueble, ubicado en la colonia Doctores, para dar inicio a las obras que serán financiadas con créditos del Invi y el fondo perdido.
Publicidad
Publicidad

Morena: no es ilegal el uso del fideicomiso

Pedro Domínguez

El gobierno de la Ciudad de México colocó la primera piedra del edificio Osa Mayor, ubicado en la calle Dr. Lucio, en la colonia Doctores, para iniciar su reconstrucción, luego de que fue demolido por los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

El edificio es el primero en iniciar su proceso de reconstrucción, de los 100 inmuebles que tiene calculados el gobierno capitalino y se calcula que tarde al menos un año, respetando el número de pisos y las medidas originales de cada departamento.

La reconstrucción del inmueble será financiada con créditos que otorgó el Instituto de Vivienda a las 54 familias que habitaban las dos torres del inmueble, además de que el gobierno capitalino dará un apoyo de arranque para el proyecto ejecutivo y los estudios de mecánica de suelo.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que aunque ya se tiene autorizado presupuesto para el arranque de la reconstrucción del edificio, todavía no se puede decir con exactitud el monto de la inversión hasta que se concluyan los primeros estudios.

"Estamos haciendo el estudio, para saber cuánto se va a invertir; necesitamos saber a través del estudio de mecánica de suelo qué cimentación hay que realizar para sostener los niveles que tenía el edificio, entonces ahí se determinará el costo”, dijo Amieva.

“Con sustento en ese costo nosotros aportaremos el 10 por ciento a fondo perdido el fondo de arranque y después de eso el tema de los créditos", agregó.

Amieva destacó que la reconstrucción se realiza con base a las nuevas técnicas constructivas, para que “lo que sucedió el 19 no se vuelva a dar nunca".

"Veíamos los cimientos que tiene este edificio, obviamente es un edificio que se construyó según la información 1969, la primera medida que vamos a adoptar es que este estudio de mecánica de suelo arroje una determinación para que esos cimientos se realicen de conformidad las nuevas técnicas constructivas que deben de tener todo un acompañamiento técnico para que resistan los movimientos sísmicos”, agregó.

Finalmente, pidió a los vecinos del edificio Centauro, que está frente al Osa Mayor, a que se acerquen al gobierno para dar una solución a su inmueble, pues los propietarios no han acordado si se debe demoler o reforzar el edificio que también tiene severos daños por el sismo.

Resaltó que cada persona pagará el crédito del Invi a 30 años y de acuerdo a sus posibilidades, es decir, un adulto mayor puede pagar alrededor de 600 pesos mensuales, cargados a su tarjeta de pensión.

"Nosotros no generamos créditos hipotecarios ni somos un banco, el Instituto de Vivienda es una instancia de gobierno que se encarga de generar créditos sociales, vivienda social", concluyó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.