• Regístrate
Estás leyendo: CDHDF: a 10 años de New´s Divine, víctimas siguen sin justicia
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:39 Hoy

CDHDF: a 10 años de New´s Divine, víctimas siguen sin justicia

El organismo reconoció que el gobierno atendió las recomendaciones, sin embargo, dijo que hay grandes pendientes, como la localización de Guillermo Zayas, encargado del UNIPOL.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos capitalino afirmó que a diez años de operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, donde fallecieron 12 personas, las víctimas siguen sin acceso a la justicia.


En un comunicado, destacó que uno de los pendientes es la sanción a los presuntos responsables y la localización de Guillermo Zayas González, en su momento encargado del Programa de Mando Único de la Policía (UNIPOL), sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad de homicidio culposo y lesiones culposas.

Reiteró el llamado al gobierno de la Ciudad de México a realizar todas aquellas acciones que permitan el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las víctimas, sus familias y la sociedad en general.

El operativo en la discoteca ubicada en la delegación Gustavo A. Madero fue realizado el 20 de junio del 2008 por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia.

En éste fallecieron 12 personas y 16 más resultaron lesionadas, por lo cual la CDHDF realizó una investigación en la que se constató la violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personal, a la salud, así como a derechos específicos de las mujeres y de la niñez.


El 8 de julio del 2008 la CDHDF emitió la Recomendación 11/2008, en la que mediante 40 puntos recomendatorios solicitó a las autoridades garantizar la reparación integral del daño causado a las víctimas y/o a sus familiares, incluido el reconocimiento de responsabilidad.

También recomendó acciones para garantizar la no repetición de los hechos a través de diversas modificaciones en sus políticas públicas.

Recalcó que si bien se han llevado a cabo diversas acciones de cumplimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México, la delegación Gustavo A. Madero continúa sin cumplir lo relativo a la verificación administrativa de los establecimientos mercantiles.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.