• Regístrate
Estás leyendo: Casos por anorexia, 95 % son en mujeres: Ssa
Comparte esta noticia

Casos por anorexia, 95 % son en mujeres: Ssa

La Secretaría de Salud informó que según sus estadísticas, la población más frecuente a sufrir de estos trastornos son las niñas y jóvenes de 12 a 25 años.
Publicidad
Publicidad

Estudios recientes indican que el 95 por ciento de los casos de anorexia se da en mujeres y sólo el 5 por ciento en hombres, mientras que la bulimia, 90 por ciento son mujeres y el 10 por ciento son hombres.   

Por lo anterior, la Secretaría de Salud impulsa la detección y atención oportuna de estos trastornos. Según sus estadísticas, la población más frecuente a sufrir de estos trastornos son las niñas y jóvenes de 12 a 25 años. 

Algunas condiciones que se pueden identificar en los pacientes con estas conductas son: peso, talla, piel seca, uñas quebradizas, caída del cabello y afectación dental; así como preocupación excesiva por el peso, distorsión de la imagen, toma de laxantes y actividad física exagerada. 

En caso de salir positivo al diagnóstico en alguna conducta alimentaria de riesgo, los pacientes son referidos a las Unidades Especializadas Médicas (UNEME), donde reciben tratamiento por parte de especialistas, nutriólogos y psicólogos. 

La anorexia y bulimia se manifiestan por el rechazo a los alimentos con el objetivo de perder peso, además se acompaña de acciones como inducción del vómito, preocupación constante por la comida, utilización de laxantes, diuréticos y fármacos, ejercicio físico excesivo, distorsión de la imagen corporal, retraso del periodo menstrual, pérdida de interés e impotencia sexual en los varones. 

“Nosotros identificamos este caso como grave, no solo estábamos lidiando con un padecimiento si no con dos. Carlos ha salido adelante con las terapias y los medicamentos, podemos decir que vamos a la mitad del tratamiento, no se han tenido recaídas del paciente y eso es lo más importante del proceso, la familia se ha comprometido junto con él, tienen muy buena actitud y seguimos trabajando”, dijo la psiquiatra Montserrat Pérez, adscrita a los Servicios de Salud de la CdMx.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.