• Regístrate
Estás leyendo: Capufe ajusta tarifas en casetas de cobro
Comparte esta noticia

Capufe ajusta tarifas en casetas de cobro

A través de esta acción buscan desmentir la especulación generada sobre un presunto aumento de 200%.

La actualización del cobro se aplicó desde el pasado 7 de septiembre en la zona Noreste.
Publicidad
Publicidad

La actualización del cobro que se aplicó desde el pasado 7 de septiembre en las casetas instaladas sobre el Libramiento Sur II de Reynosa representan en algunos de los casos un incremento de entre el 2.5 y 3 por ciento, mientras que en otros casos el costo disminuyó, así lo informó el delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en la Zona Noreste, Marcos Olivares Olvera. 

En la caseta San Fernando, ubicada en dirección oriente del libramiento Sur II, el cobro de peaje se actualizó de la siguiente manera: para automóviles, motos, camiones de carga de 5 y 6 ejes no hubo incremento, en autobuses de 2, 3 y 4 ejes pasó de $30 a 31 pesos, camiones de carga de 2, 3, 4 ejes subió un peso y unidades ligeras con excedente, aumenta 2 pesos. 

En el caso de la caseta Lucio Blanco, ubicada en dirección al poniente del libramiento, se ajustaron las tarifas de la siguiente manera: motos, autobuses de 2, 3, 4 ejes, camiones de carga de 2, 3 y 4 ejes y camiones de carga de 5 y 6 ejes, sin incremento. Automóviles disminuye de $43 a 42 pesos y unidades ligeras con excedente, aumenta $2 pesos. 

Con lo anterior el funcionario desmintió la especulación generada sobre un presunto aumento de 200% al recientemente inaugurado tramo federal. 

Independientemente del tramo del Libramiento Sur II, se confirmaron otros ajustes aplicados de forma generalizada en la Octava Delegación de Capufe desde el pasado viernes, por ejemplo, en las autopistas automóviles incrementa de $75 a 77 pesos; motocicletas incrementa 1 peso: autobuses y camiones de carga de 2, 3, y 4 ejes incrementa 4 pesos; camiones de carga de 5 y 6 ejes aumenta 7 pesos; en casetas alternas solo se presenta un incremento de 6 pesos para unidades de carga pesada de 2, 3, y 4 ejes. 

En el caso de los puentes internacionales solo se actualizaron las tarifas de las vías administradas por la Red Concesionada Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y con quienes Capufe mantiene un contrato de contraprestación para la administración y operación, sin embargo de en el caso de la red administrada directamente por Capufe no sufre modificaciones en sus tarifas. 

"La red propia de Capufe, estamos hablando del Puente Nuevo en Matamoros, Las Flores en Río Bravo, Reynosa-Hidalgo, los dos de Nuevo Laredo, Camargo, Miguel Alemán, Piedras Negras, Coahuila, esas no tuvieron ninguna actualización, se mantienen igual". 

A escala nacional se estima que en promedio los aumentos registrados en puentes y caminos en promedio equivalen entre el 2.5 y el 7 por ciento, sin que se pueda precisar la vigencia que tendrán las actualizaciones. 

En lo que va del año en la delegación de Capufe Zona Noreste sumaron cerca de 700 millones de pesos recaudados y aplicados al mantenimiento de las vías, siendo las carreteras en donde se ha invertido la mayor cantidad.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.