• Regístrate
Estás leyendo: Capacitan personal para atender crisis de seguridad
Comparte esta noticia

Capacitan personal para atender crisis de seguridad

Más de 240 servidores públicos de los Hospitales Generales, Hospitales Comunitarios y Jurisdicciones sanitarias participaron en la capacitación impartida por la Secretaría de Salud.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Más de 240 servidores públicos de los Hospitales Generales, Hospitales Comunitarios y Jurisdicciones sanitarias participaron en la capacitación impartida por la Secretaría de Salud para reaccionar de manera ordenada y sistematizada ante las amenazas, dicha preparación fue llevada a cabo en el auditorio del Hospital General de Celaya el pasado 4 y 5 de julio.

Los códigos de seguridad enseñados en el curso han sido implementados con éxito en unidades como el Hospital General de Celaya, donde se abarcó de igual manera el plan de acción Código Plata, el cual indica las medidas que se tomar ante la presencia de un paciente con agresión de arma de fuego.

Estas medidas han sido llevadas a cabo por el personal del Hospital General de Celaya debido al alza de violencia que se ha presenciado en Guanajuato en los últimos días, donde incluso sujetos armados que llevaban pasamontañas y chalecos balísticos irrumpieron en el área de Urgencias del Hospital de Celaya, para llevarse por la fuerza a un hombre que era atendido por golpes en el cuerpo, mismo que habían detenido.

En el curso se capacitó en la creación de un mapa de estrategias para afrontar las amenazas, localizar puntos vulnerables presentes en el entorno de cada unidad y desarrollar un plan de acción con base al Código Plata.



En este código se establece que cada unidad cuenta con recursos adicionales como el apoyo de cuerpos de Seguridad Pública, Unidades de Rescate, Bomberos, además de que se recomienda siempre tener presente el número 911 como factor importante para obtener asistencia.

Las acciones que el personal médicos debe tener presente para sobrellevar situaciones de crisis son la importancia de la protección y resguardo de la vida propia para dar apoyo a los demás, ya sea la atención a pacientes y/o víctimas, así como el amparo emocional a compañeros de trabajo que vivieron las crisis.

Estas estrategias de seguridad en hospitales es consolidada por la Secretaría de Salud del Estado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que los reglamentos de seguridad en unidades médicas, tal como es el Código Plata, son utilizados en los hospitales de todo el mundo para prevenir, alertar y dar un plan de acción al personal en caso de emergencias.

La Secretaría de Salud continúa su labor para que más hospitales se incorporen a este sistema de seguridad, donde crezca el número de unidades médicas capacitadas en el Código Plata con el objetivo de que los cuerpos médicos reacciones de manera eficaz ante crisis como la suscitada en días pasados en el Hospital Comunitario de Cortazar, donde sujetos armados embistieron la reja de entrada para irrumpir y ultimar a una persona que se encontraba internada en la unidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.