• Regístrate
Estás leyendo: Camiones urbanos: basurero de usuarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:12 Hoy

Camiones urbanos: basurero de usuarios

No hay sanciones

En 500 unidades del grupo Transregio que circulan por la zona metropolitana de Monterrey se almacenan entre 30 a 35 toneladas de desechos al mes.
Publicidad
Publicidad

Los camiones urbanos se convierten en basureros andantes por la falta de cultura de los usuarios. Y es que tan solo en las 500 unidades del grupo Transregio que circulan por la zona metropolitana de Monterrey se almacenan entre 30 a 35 toneladas de desechos al mes.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Departamento de Comunicación de Transregio, al día se acumulan al menos 2.5 kilogramos de basura, entre botellas de pet, envolturas de plástico, aluminio y otros desechos.

Estas 500 unidades corresponden solo al 11 por ciento de la flotilla de transporte urbano que circula en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que esta muestra es solo un reflejo de lo que se vive diariamente en otras rutas.

Tirar basura en las unidades de transporte no solamente afecta la comodidad de otros usuarios, sino que también complica el trabajo de los operadores del servicio, sin embargo, la ley no contempla sanciones para estas acciones.

La Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado obliga a los prestadores del servicio a mantener sus unidades en buenas condiciones, tanto de higiene como de seguridad y confort, pero no establece sanciones para los usuarios que tiran basura.

Dentro del apartado de “delitos” de la Ley, específicamente en los artículos 58, 123 y 124, sí se incluyen sanciones para quienes incurran en daños físicos hacia las unidades, con penas de hasta tres años de prisión, pero no incluye multas para quienes dejan sus desechos en las rutas.

Diariamente, explicó la fuente, los operadores de la ruta deben realizar limpieza a sus unidades al terminar cada recorrido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.