• Regístrate
Estás leyendo: Cada 40 segundos ocurre un suicidio en el mundo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:56 Hoy

Cada 40 segundos ocurre un suicidio en el mundo

En Jalisco lanzan campaña con motivo del Día Mundial para la prevención del fenómeno.
Publicidad
Publicidad

El impacto del suicidio es brutal: cada 40 segundos una persona se quita la vida en alguna parte del mundo. Menos de lo que usted tarda en leer este mensaje. Suman alrededor de 800 mil personas según estadísticas internacionales; sin embargo, las víctimas son muchas más.

“Se calcula que por cada suicidio, 135 personas sufren de manera directa, complementaria, las afectaciones de esta decisión que alguien tomó. Si reconocemos el número de suicidios que acabo de mencionar, aproximadamente 108 millones de personas se ven directamente afectadas como consecuencia de estos suicidios”, resaltó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en conferencia de prensa donde anunció la campaña que el gobierno estatal lanza en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de Septiembre.

El lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 2018 es “Ayúdame a ayudarte”. Un eslogan que sugiere “que todos podemos hacer algo por alguien que esté en riesgo suicida”, sostuvo el secretario, tras señalar que es un verdadero error ver el fenómeno suicida como uno estrictamente sanitario o responsabilidad exclusiva del sector salud.

En Jalisco durante 2017 se registraron 531 suicidios de acuerdo con la cifra del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones; lo que representa 6.4 casos por cada 100 mil habitantes. Cifra que coloca a la entidad por arriba de la media nacional, pero por debajo de muchos estados.

El funcionario mencionó los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud estatal (SSJ) que incluyen el otorgamiento de 30 mil consultas a personas en riesgo suicida cada año, a través de la infraestructura de salud mental, así como la atención de 6 mil llamadas anuales de intervención en crisis.

ADOLESCENTES, EN RIESGO


El suicidio se ha incrementado entre los adolescentes, y se ha identificado que la violencia intrafamiliar es uno de los detonantes principales detrás de ellos. Paralelamente las autoridades de la SSJ admiten que las redes sociales y la Internet se han convertido en un disparador, al promover mensajes que incitan a los menores de edad a suicidarse, entre otras formas de agresión, como es el caso de los retos. 



Jesús Jaramillo, coordinador de Evaluación de la dependencia, comentó que derivado del llamado ‘reto de la ballena azul’, se llegaron a presentar casos de suicidio en Jalisco.



La directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Lorena Hernández Muñoz, destacó que los adolescentes son vulnerables porque actualmente no tienen un proyecto de vida. “Para ellos es lo inmediato, el hoy y ahora, no hay un mañana… Vivir satisfactores es absolutamente lo inmediato, lo quiero ahora, lo quiero conocer, lo quiero gozar. Esto ha hecho que los adolescentes realmente tengan una muy baja tolerancia a la frustración y que en algunos años los números de suicidios sean mayores en edades de 15 a 19 años”.



La campaña de la SSJ incluye diversas actividades, entre ellas un foro que tendrá lugar en el Centro de la Amistad Internacional, y que incluirá temas como la música, las letras de canciones y el arte en la prevención del fenómeno suicida.



También se difundirán acciones de prevención antes de que se presenten conductas suicidas, donde la primera recomendación es “perder el miedo a hablar del tema” y no prejuzgar a la persona. Informarse sobre cómo actuar puede salvar vidas.



CLAVES

A donde llamar

Servicio de Intervención en Crisis

Teléfono 3833-3838

01 800 2274 747 sin costo o marque 911

Casos 2017 en Jalisco

531 suicidios

6.4 tasa/100 mil habitantes

425 varones

106 mujeres

20 a 24 años y 30 a 34 años edad de mayor incidencia

Método más usual: ahorcamiento

Casos 2018 en Jalisco

64 suicidios

7.9 tasa/100 mil habitantes


52 varones
12 mujeres

15 a 39 años edad de mayor incidencia

Método más usual: ahorcamiento

*Información preliminar, sujeta a modificaciones.

Fuente: Instituto Jalisciense de Salud Mental.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.