• Regístrate
Estás leyendo: Cada 4 horas hay una agresión sexual en Guanajuato
Comparte esta noticia

Cada 4 horas hay una agresión sexual en Guanajuato

Seguridad

En un tema cotidiano se han vuelto las agresiones sexuales hacia las mujeres
Publicidad
Publicidad

Las agresiones sexuales se han vuelto un tema cotidiano en el estado de Guanajuato, ya que aproximadamente cada 4 horas con 30 minutos se levanta una denuncia por algún delito sexual en la entidad. 

Hasta el último día del mes de noviembre del 2018 la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió mil 777 denuncias por este tipo de hechos, que van desde el acoso sexual hasta violaciones. 

De las mil 777 carpetas de investigación iniciadas por las autoridades en el estado, 881 fueron por abuso sexual, 526 por violación simple, 146 por corrupción de menores, 135 por hostigamiento sexual, 39 por violación equiparada, 25 por hostigamiento sexual y 13 por acoso sexual. 

Estas cifras son dadas a conocer en el reporte mensual de incidencia delictiva del fuero común que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con un corte hasta el 30 de noviembre de 2018. 

Este tipo de delitos han tenido un incremento del 14.65% en Guanajuato durante el último año, ya que en el mismo periodo pero en 2017 solo se tenía el registro de mil 550 denuncias por estos hechos. 

León es el municipio que cuenta con más de estos delitos en el estado con 412 hechos de esta naturaleza, siendo más del 20% del total que se registró en Guanajuato. 

Según el estudio titulado "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México", elaborado por el Early Institute, organismo especializado en temas de infantes, nueve de cada 10 víctimas de estos delitos son mujeres. 

En este sentido, la Directora del Instituto para la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López, aseguro que siete de cada 10 mujeres en el estado han sufrido algún tipo de violencia o acoso, además de que lamentablemente esta práctica ya se ha normalizado por la sociedad. 

“Esto significa que las mujeres han presentado violencia en todo tipo de lugares, principalmente por donde transitan, pues el acoso y el hostigamiento son cosas que se ven muy normalizadas, pero esto no debe ser así”, dijo Pulido López. 

Hay versiones que aseguran que incluso las mujeres policías son víctimas recurrentes de agresiones sexuales, ya que el 09 de junio del 2018 una supuesta policía en activo y una ex agente de las FSPE, declararon que seis de cada 10 mujeres policías son víctimas de acoso y hostigamiento por altos mandos, quienes incluso les ofrecen aumentar de rango a cambio de favores sexuales. 

“Es un secreto a voces en la corporación porque muchos saben quién es el que acosa y saben quién está siendo acosada, incluso los compañeros conocen de esa situación y no apoyan a quien está siendo hostigada sexualmente, no te apoyan no dicen nada con tal de no recibir represalias y que no sean despedidos”. 

“Si tú quieres el beneficio que tiene cualquier hombre te empiezan acosar, a pedir favores sexuales y es ahí donde la mujer se encuentra en un terreno sin salida de: hago bien mi trabajo o dejo que me estén acosando, hay muchas que prefieren darse de baja es la realidad y es preocupante porque muchas de las mujeres que están en la policía son jefas de familia, son el único sustento de su familia y nosotros queremos que se revise ese aspecto”. 

Las supuestas agentes de seguridad pidieron mantener su identidad en secreto por motivos de seguridad. 

El “Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México”, elaborado por La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señala que el 90% de las víctimas de estos delitos deciden no denunciar, por lo que la cifra de agresiones sexuales que se cometen en Guanajuato podría ser de hasta más de 10 mil caso. 


Hasta el 31 de noviembre del 2018 en todo el país se han realizado 35 mil 937 denuncias por esta clase de delitos, lo que indica que en México aproximadamente cada 13 minutos se realiza un agresión de este tipo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.