• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban Ley de Ingresos 2019, por 5 mil 48 mdp
Comparte esta noticia

Aprueban Ley de Ingresos 2019, por 5 mil 48 mdp

En comparación con 2018, se tuvo un incremento de 303 millones de pesos
Publicidad
Publicidad

Pese a pertenecer a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seis regidores se abstuvieron de votar la iniciativa de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019, misma que fue aprobada ayer en Cabildo por mayoría de votos, y que asciende a los 5 mil 048 millones de pesos, es decir 303 millones de pesos más que lo avalado en 2018. 

Bajo el argumento de que la Ley de Ingresos del año entrante, no se analizó a fondo, los regidores morenistas: Roberto Eli Esponda, Rosa Márquez, Cynthia Juárez Román, Edson Armando Cortés, Martha Ornelas y Eduardo Cobián, evitaron votar en la discusión del proyecto. 

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el proyecto aprobado cumple de manera cabal un compromiso asumido con los ciudadanos en campaña, que fue beneficiar a los más vulnerables y no cargar al erario el peso de la crisis. 

Mientras, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Flores Montaño, detalló que por instrucciones de la alcaldesa, la Ley de Ingresos 2019, no incluye nuevos impuestos, acción que la bancada de Por Puebla al Frente y priista, aplaudieron, y manifestaron su respaldo.

Asimismo, refirió que no se planea agilizar los mecanismos de pago y mantener una adecuada comunicación con la ciudadanía, a fin de posibilitar incrementar los ingresos por gestión del municipio para alcanzar mil 169 millones de pesos, una cifra sin precedente que representa más del 35 por ciento de los ingresos totales calculados. 

Además, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias poblanas se conservarán los siguientes estímulos fiscales: A favor de los que construyan o rehabiliten para uso habitacional los predios del Centro Histórico y las zona de monumentos, incluyendo la factibilidad de uso de suelo, una reducción del 50 por ciento en el pago de los derechos que causen las licencias, permisos y autorizaciones previstos para personas con actividad empresarial y para la gente que brinde empleo a personas que tengan algún tipo de discapacidad, adultos mayores y jóvenes en su primer empleo. 

Del mismo modo, se dotarán estímulos para favorecer la economía social y solidaria en el municipio, entre otros. No obstante, los regidores morenistas, criticaron la aprobación de la Ley, ya que señalaron que no hubo el tiempo suficiente para analizar el documento. 

En el tema, el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda, indicó que faltó tiempo para estudiar la iniciativa, e incluso aseguró que el oficio correspondiente les fue turnado hasta este mismo día.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.