• Regístrate
Estás leyendo: Llegar a buen acuerdo y no un pleito que lleve años para el Zapotillo
Comparte esta noticia

Llegar a buen acuerdo y no un pleito que lleve años para el Zapotillo

Comunidad

El gobierno estatal buscará tener un buen acuerdo y no un pleito que pueda poner en riesgo incluso, el recurso del Fondo Nacional de Infraestructura
Publicidad
Publicidad

Ante las complicaciones que se han registrado para avanzar en el tema de la Presa el Zapotillo, el gobernador Miguel Márquez Márquez, señaló que el gobierno estatal buscará tener un buen acuerdo y no un pleito que pueda poner en riesgo incluso, el recurso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es del orden de los 4 mil millones de pesos.

“Lo que se acordó en definitiva es hacer la solicitud a través de Sapal, vía ayuntamiento al consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y nosotros a través de la Comisión Estatal del Agua vía Consejo, hacerlo llegar a la misma Conagua para que se haga el análisis técnico financiero administrativo, para que la concesión, en términos llanos, se le pueda quitar a Abengoa y se la quede fonadin”, explicó.

Así el tema se estaría trabajando a través de un ente público la Conagua, Fonadin, gobierno del estado y el municipio de León y “donde ya la obra se haría estrictamente pública, ya no tendríamos que estar viendo la participación privada”.

El análisis es necesario para tomar una decisión y lo que se acordó es parte de ese proceso, ya cuando se presente la propuesta técnica, financiera y administrativa, se verá lo que implica reconocer los gastos erogados por la empresa y quitar la concesión.

El gobernador señaló que “es preferible tener, dentro de los márgenes de la ley, un buen acuerdo y no un pleito que nos va a llevar años y que lo más lamentables es que el día de mañana podamos perder hasta el recurso del fonadin, que es una buena cantidad porque son más de 4 mil millones de pesos”

Esto sin contar la necesidad de agua de los leoneses que ya es algo que se tiene que resolver, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.