• Regístrate
Estás leyendo: Buscan erradicar acoso y rechazo a población transexual
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:21 Hoy

Buscan erradicar acoso y rechazo a población transexual

La SSJ considera un gran avance, la declaratoria de la OMS que eliminó a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud Jalisco y su Consejo Estatal del Sida (Coesida) presentaron este día un balance de acciones emprendidas para erradicar el acoso, el hostigamiento y el rechazo a la población transexual, a través de la sensibilización y capacitación a personal de servicios médicos.

De acuerdo con Luis Armando Castillo, coordinador estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud, destacó en conferencia de prensa, que se ha avanzado hacia la construcción de una cultura de respeto a las diferencias, a la diversidad sexual y a las familias en los dos últimos años, particularmente desde que se cuenta con un marco legal: el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica para las Personas LGBTTI, un instrumento federal que se presentó en junio de 2017.

Sin embargo, el funcionario admitió que se siguen ejerciendo algunas acciones de rechazo a la población transexual, que atribuyó a la falta de conocimiento tanto de los servidores públicos en las instituciones de salud, como de la población general.

Refirió que “entre 25 y 30 por ciento de personas con preferencias sexuales diferentes son víctimas de insultos, burlas y humillaciones durante la infancia y adolescencia, afectando su salud mental; aquí la importancia de explicar y ofrecer una educación sexual”, por lo que se trabaja la línea de capacitación. Tan sólo en 2017 se llegó a capacitar a 1,200 profesionales de la salud en todo el estado.

Por su parte, Marisela Sánchez Eguiarte, coordinadora estatal del Subconsejo de Prevención del Coesida, subrayó la importancia que tendrá la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que eliminó a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual se dio a conocer el pasado día 18. Dijo que es una decisión equiparable a la que en 1991 significó eliminar a la homosexualidad de ese mismo listado.

Consideró que están sentadas las bases para la inclusión pero ciertamente falta camino para alcanzar el respeto a las preferencias sexuales y eliminar el rechazo y la discriminación.

El Programa de Igualdad de Género en Salud y el Coesida invitan al Segundo Foro Estatal “Género y Salud, Diversidad Sexual y Derechos Humanos” que tendrá lugar el próximo 6 de julio en el Museo de la Ciudad de Guadalajara (Independencia 684, Centro) de 9:00 A 14:00 horas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.