• Regístrate
Estás leyendo: Buscan alertar antes de bodas sobre agresores
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:24 Hoy

Buscan alertar antes de bodas sobre agresores

El Instituto Estatal de las Mujeres propone colocar una inscripción en las actas de nacimiento sobre condenas y sanciones por violencia familiar
Publicidad
Publicidad

Las mujeres le pensarán dos veces antes de casarse en Nuevo León… esto de aprobarse la propuesta para agregar a las actas de nacimiento la frase de “condenado por violencia” y la creación de una Guía Prematrimonial Antiviolencia para detectar a los futuros esposos agresores.

Al instalar este miércoles el Consejo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), a puerta cerrada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Martha Cecilia Reyes Cruz, encargada de la dirección del organismo, informó que buscan evitar que hombres agresores vuelvan a casarse con otra mujer y se repita el patrón de la violencia.

“Ahora se incluyen notas marginales en las actas de nacimiento, cuando se casaron o se divorciaron, pero por qué no ver esa propuesta de incluir una inscripción marginal de que haya sido condenado o sancionado por violencia familiar, aunque podría ser por otros delitos, no nada más el de violencia.

“Pero eso es lo que tendríamos que analizarlo desde el marco legal, la viabilidad, esa no la tenemos aún analizada, pero es algo que nos pareció es novedoso, importante y además muy práctico porque así al casarte ya estaría sobre aviso”, dijo.

Informó que otra propuesta es la de crear una Agenda o Guía Prematrimonial, proyecto que se revivirá después de 10 años.

“Otra propuesta es dar asesoría o información a las mujeres cuando se vayan a casar, es una estrategia que se va a retomar y se hizo hace 10 años, una agenda prematrimonial donde se instruya, se explique y se hable de toda esta temática, lo ideal es que pudieran detectar al agresor antes de casarse.

“Es darle la asesoría antes de que firmen el contrato, para detectar a un agresor, tenemos ya un primer ejercicio y vamos a actualizarlo para a la menor brevedad repartirlo y estamos viendo el marco legal y jurídico”, señaló Reyes Cruz.

En el Consejo están el Instituto Estatal de las Mujeres; Rosa Beristáin, de la agrupación Mariposas de Felicidad; Araceli Ching, de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), y Humberto Alanís, de la UDEM.

Además de María Luisa Martínez, directora de Investigaciones Sociales del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Myrna García, de Equidad de Género y Protección de Grupos Vulnerables del Poder Judicial de Nuevo León.

También participó Nadia Millán Reyes, abogada litigante; Rosa Torres, consultora en género y desarrollo; Ruth Cano, trabajadora social en colonias marginadas y de bajos recursos con niñas y niños; Martín Sánchez, director de Renace; y Julio C. Pérez, director de Grupo Transregio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.