• Regístrate
Estás leyendo: Baldíos ocupan 2 mil hectáreas de zona urbana en León
Comparte esta noticia

Baldíos ocupan 2 mil hectáreas de zona urbana en León

Dichos espacios representan el 10% de la zona urbana, según cifras del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial publicado en 2015.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Deterioro en la imagen de la ciudad, incremento de la delincuencia, contaminación y problemas ambientales son algunas de las situaciones que tiene León por la presencia de lotes baldíos y casas abandonadas, que representan 2 mil hectáreas de la superficie urbana. 

Dichos espacios representan el 10% de la zona urbana, según cifras del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial publicado en 2015.

Según estas cifras, León cuenta con una superficie urbana de cerca de 20 mil hectáreas lo que representa el 17 por ciento de la superficie total. Mientras que la zona consolidada en la ciudad es de 10 mil 846 hectáreas de las cuales 2 mil 111 corresponden a baldíos interurbanos. 

Esta cifra se ha convertido en un problema para la ciudad, incluso para las zonas del centro. 

Durante un recorrido se pudo corroborar las situaciones a las que los ciudadanos se enfrentan en sus colonias, en sus calles y en sus casas. Es evidente, que los lotes baldíos se convierten en basureros clandestinos e incluso baños públicos. 

Calles como Zaragoza y vialidades importantes como Miguel Alemán, bulevar Adolfo López Mateos, Mariano Escobedo, Juan José Torres Landa y Alonso de Torres son algunas de las zonas que muestran escenarios que dañan la imagen de la ciudad. 

Vecinos de algunos de estos puntos exigen atender esta problemática en la zona urbana y también piden no olvidar a los que se viven en colonias alejadas.   

Hay quienes proponen que se apliquen sanciones o algún tipo de contribuciones por incremento de valor de suelo mientras que otros piden que puedan ser usados para otros fines, con el objetivo de aumentar la economía.   

Además denuncian que el mayor riesgo que representan estos lugares, es que son utilizados por vándalos.   

“Hay obras que quedan abandonadas; hasta se ven que quedan inconclusas. Luego esos lugares son usados por delincuentes que se juntan ahí y los dejan grafiteados. Solo sirven de escondite a los vándalos del lugar”, comenta Sonia Martínez, habitante de Complejo La Cima, quien además urge que se regulen esos predios. 

Además las ratas y plagas de diversos insectos afectan las viviendas cercanas.   

Miriam Pérez, ama de casa, explicó que en temporada de lluvias la hierba crece bastante pero no se atiende el lugar, por lo que proceden ellos mismos a retirarla.   

Los inconformes piden a la autoridad atender el problema y presentar soluciones ya que es una situación calificada como grave, ya que además de afectar la imagen de la ciudad es un foco de alerta ya que generan más inseguridad, enfermedades y suciedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.