• Regístrate
Estás leyendo: Bajan ingresos por aportaciones federales en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:07 Hoy

Bajan ingresos por aportaciones federales en Tamaulipas

En las ministraciones que comprenden los rubros de seguridad pública, salud yeducación se presenta este decremento, reporta la Secretaría de Hacienda
Publicidad
Publicidad

Las transferencias de Aportaciones federales a Tamaulipas en los primeros cinco meses del año registraron una disminución del 1.7 por ciento en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El reporte detalla que este decremento es en relación al mismo periodo del año pasado y que las aportaciones comprenden rubros como salud, seguridad pública, educación, entre otros.

De enero a mayo del presente año, la federación pagó a Tamaulipas aportaciones por un monto de 8 mil 379.7 millones de pesos, y 8 mil 121.3 millones en el mismo periodo del año pasado.

La comparación arroja 258.4 millones más, que a simple vista se lee como un ligero incremento en términos brutos pero que por los efectos de la inflación se considera por la Secretaría de Hacienda una disminución del 1.7% en términos reales.

Mayo es el último mes que reporta Hacienda, y en un análisis mensual se aprecia que por aportaciones federales ingresaron a las arcas tamaulipecas 1 mil 686 millones en 2017 y 1 mil 715.7 millones en 2018, lo que de igual manera se traduce como una baja, calculada en un 2.6% según los números de la dependencia federal en su página web.

En este enfoque mensual, Tamaulipas aparece como uno de los estados con mayor caída, el primero es Baja California Sur con 5.2 por ciento menos, seguido por Querétaro con -3.4% y en un tercer sitio empatado se observa a Chihuahua y Tamaulipas.

En el mes de mayo también hubo menos Participaciones federales que el año anterior, pues se recibieron este año 2 mil 307.1 millones contra 2 mil 234.1 millones del 2017, reflejándose un -1.2 por ciento en términos reales.

Sin embargo, el acumulado de los primeros cinco meses muestra un aumento del 2.3 por ciento, ya que en 2017 se habían transferido 10 mil 279.1 millones y en 2018, una cifra de 11 mil 044.3 millones de pesos.

JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.