• Regístrate
Estás leyendo: Ayuntamiento busca construir primer biciestacionamiento del país
Comparte esta noticia

Ayuntamiento busca construir primer biciestacionamiento del país

De ser aprobado se realizaría con un fondo de hasta 500 mil euros financiados por EuroClima, un programa de desarrollo de la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad

El ayuntamiento de Puebla realiza las gestiones para poder concretar el proyecto de construcción de un “biciestacionamiento” que sería el primero en el país y novedoso en América Latina, el cual se realizaría con un fondo de hasta 500 mil euros financiados por EuroClima, un programa de desarrollo de la Unión Europea. Actualmente, la Secretaría de Movilidad ya entregó el inicio del proyecto y se encuentra en fase de revisión. 

Esta semana, en la Comisión de Movilidad, funcionarios de dicha dependencia presentaron un anteproyecto del dictamen que se presentará en el Cabildo para aprobar la eventual realización de este proyecto que contempla la construcción de un espacio en la terminal de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ubicada en la avenida 11 Sur. 

El proyecto contempla la creación de un espacio para albergar hasta 200 bicicletas simultáneamente en la terminal con la intención de que los usuarios puedan continuar su viaje en el RUTA, volver por la misma vía y tomar la bicicleta nuevamente. Las bicicletas estarían colocadas de forma vertical, aseguradas y liberadas por un sistema electrónico que se activaría con la misma tarjeta que se utiliza para el RUTA. Se pretende que esto no tenga un costo adicional para los usuarios. 

Leticia Aguilar Luna, directora de Movilidad de la dependencia municipal, ha explicado que el proyecto tiene la ventaja de que ya existe un espacio físico donde se podría construir este estacionamiento, el cual es propiedad del gobierno del estado y se tiene la disposición para que sea prestado al ayuntamiento de la ciudad mediante un convenio, lo cual es considerado de forma positiva por los directivos de EuroClima. 

Afirma que de realizarse se podría contar con hasta 500 mil euros para su construcción, financiados enteramente por esta organización dedicada al desarrollo regional y se trataría del primer proyecto en su tipo en el país y sería novedoso en todo América Latina, por lo que tanto las autoridades europeas como las del ayuntamiento de la ciudad están entusiasmados de que se pueda concretar. 

Dijo que el gobierno de la ciudad ya entregó el proyecto y está siendo revisado por los funcionarios de EuroClima, quienes harán observaciones y ajustes y eventualmente aprobarán la liberación de los recursos para que se lance una licitación a nivel internacional para la construcción del proyecto.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.