• Regístrate
Estás leyendo: Automedicarse afecta al oído
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 15:14 Hoy

Automedicarse afecta al oído

Una buena higiene auditiva incluye evitar sonidos muy elevados
Publicidad
Publicidad

El abuso en la ingesta de antibióticos y otros medicamentos, incluyendo algunos analgésicos, considerados ototóxicos (que dañan al oído), pueden causar severos daños permanentes a la audición, por lo que se exhorta a no automedicarse ante algunos padecimientos, alertó Roberto Fierro Rizo, otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

El experto refirió que, a la par de procesos infecciosos o virales en el sistema respiratorio, con la automedicación pueden generarse daños a los oídos, si este tipo de enfermedades no son tratadas de forma adecuada por un médico.

“Las infecciones pueden llegar al conducto auditivo afectándolo, por lo que, insisto, no debemos caer en la automedicación, sino acudir con el médico para evitar secuelas”, explicó el experto en oído, nariz y garganta.

Así mismo, destacó que el mantener una adecuada higiene auditiva es indispensable para cuidar la salud y parte de esto es evitar el acudir a lugares en donde el ruido es muy elevado ya que sobrepasa los decibles tolerados por cualquier persona.

De igual manera, el nivel del sonido que se escucha mediante audífonos en los equipos portátiles debe controlarse pare evitar que no sobrepase los niveles considerados como potenciales para ocasionar sordera en el individuo.

En cuanto a la limpieza, el otorrinolaringólogo enfatizó la importancia de no utilizar cotonetes, que son de uso muy común, y mucho menos introducir otro tipo de objetos al oído, que de hecho de manera “automática se depura constantemente sin requerir ningún otro método o lavado adicional.

“La propia cerilla lubrica al oído y forma una capa que a la par de las vellosidades tiene como finalidad el arrastrar impurezas del oído hacía el exterior y con ello prevenir infecciones”, refirió.

Otra recomendación es utilizar tapones mientras se ingresa al agua, con el fin de proteger al oído de humedades y de albergar exceso de líquido que pueden ocasionar sordera temporal o facilitar la otitis, que es la inflamación del oído medio.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.