• Regístrate
Estás leyendo: Aumentó movilidad de estudiantes a EUA, pero aún es mínima
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:27 Hoy

Aumentó movilidad de estudiantes a EUA, pero aún es mínima

UdeG será la sede de la Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos de América.
Publicidad
Publicidad

La movilidad de estudiantes mexicanos a Estados Unidos de América (EUA) para cursar estudios de posgrado aumentó de manera significativa en los últimos años. Sin embargo, aún es mínima y está muy por debajo de países como China e India.

Así lo apuntó el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Iván Moreno Arellano, en conferencia de prensa donde se anunció que esta casa de estudio sede de la Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos de América (APLU), que por primera vez sesionará fuera de ese país, del 15 al 17 de julio.

La relación comercial y financiera con los países vecinos es “inmensamente mayor que la académica”, dijo. “Hay alrededor de 28 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos haciendo algún estudio de posgrado, maestría o doctorado, lo cual es muy poco si lo comparamos con los 350 mil estudiantes chinos y los 150 mil estudiantes de la India que están de manera sostenida en aquel país”. 

En cuanto a la UdeG, refirió que durante la presente administración ha aumentado de manera dramática la movilidad estudiantil y se han ido de intercambio a EUA y Canadá 2 mil 230 estudiantes y 970 profesores, y la Universidad ha recibido a 500 alumnos y 201 docentes, gracias a políticas institucionales y la creación de tres fondos.

Moreno Arellano explicó que los principales obstáculos para la movilidad a EUA son económicos y en segundo término el dominico del idioma, el cual la UdeG impulsa también. 

Resaltó que los objetivos de esta Reunión de Verano son analizar los temas de integración académica; discutir las estrategias para la integración de una zona norte (Canadá, EUA y México); y avanzar en proyectos de investigación conjuntos y desarrollo de soluciones a problemas globales, enumeró Moreno Arellano.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que esta institución fortaleció su política de internacionalización durante los últimos años, lo cual “nos ha llevado a la suscripción de 75 convenios con universidades, asociaciones, centros e institutos de Estados Unidos y Canadá, lo que le permite promover y redefinir estrategias para la movilidad de académicos y estudiantes, y la creación de sedes de investigación en beneficio de la comunidad global”.

Moreno Arellano añadió que se espera asistan 150 rectores, vicerrectores y responsables de internacionalización de Canadá, EUA y México a dicha reunión, donde se llevarán a cabo cuatro sesiones plenarias, nueve sesiones y paneles simultáneos. La UdeG pertenece a la APLU desde 2015.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.