• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta el número de feminicidios en Jalisco
Comparte esta noticia

Aumenta el número de feminicidios en Jalisco

En un año, los casos de asesinatos intencionales a las mujeres aumentaron más del doble en el periodo de enero a mayo; este 2018 se concentran en demarcaciones del AMG
Publicidad
Publicidad

Los feminicidios en Jalisco van al alza. A la entidad no le han bastado los esfuerzos para erradicar la violencia intencionada contra las mujeres, en el periodo de enero a mayo de 2018 los asesinatos a este género han aumentado más del doble en comparación a los que se registraron el año pasado, según la cantidad de denuncias que se registran en el estado.

La plataforma Seguridad Map, que se alimenta de bases de datos de delitos registrados por la Fiscalía General del Estado, así como información geográfica-estadística del Instituto de Información Estadística y Geográfica, arroja el dato.

Entre los meses de enero y mayo del 2017, en Jalisco se denunciaron 7 feminicidios; mientras que en el mismo periodo en 2018, la cifra aumentó a 16, más del doble. De estos últimos, destaca que la mitad se concentran en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En total, de los delitos de este año, tres son de Guadalajara, tres de San Pedro Tlaquepaque y dos de Tlajomulco; el resto se dividió en Zapopan, Puerto Vallarta, Acatic, Autlán de Navarro, Cihuatlán, El Salto, Juchitlán y Villa Purificación, con uno en cada demarcación.

Sobresale que además de que se trata de municipios del AMG, poco más del 50 por ciento de los feminicidios se cometan en municipios que desde el 2016 sostienen Alerta de Violencia Contra las Mujeres: Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta. Tonalá, El Salto y Ameca también mantienen la alerta.

Otro delito que también refleja ataques hacia las mujeres y sus hijos, es el de violencia intrafamiliar, que generalmente es cometida por hombres. Éste registró 7 mil 933 casos en la entidad en 2017, de enero a mayo de ese año se cometieron 2 mil 915, mientras que en el mismo periodo cuatrimestral en 2018 fueron denunciados 3 mil 416, casi 1,000 más. De estos últimos, 858 casos se dieron en Guadalajara, 368 en Tlaquepaque, 321 en Tlajomulco, 579 en Zapopan y 296 en Tonalá.

Los homicidios dolosos también van a la alza este año, proyectando el fuerte clima de violencia que ha padecido Jalisco desde que inició el 2018. En el periodo de enero a mayo de 2017 se registraron un total de 471; en tanto que de enero a mayo del presente año, van 657.

Volviendo a los feminicidios, cabe resaltar que en 2017 se registraron un total de 21 casos, cinco más que los que apenas se concentran este 2018 hasta mayo, si este año continúa la tendencia la cifra podría aumentar considerablemente, en tiempos que se han caracterizado por ser violentos y por exponer casos de ataques hacia las mujeres, hostigamiento y acoso cometido por una sociedad en la que parece que los esfuerzos del gobierno no son suficientes para avanzar en cuanto a la erradicación de violencia femenina, y en cambio, éste se va quedando atrás en garantizar la seguridad de sus ciudadanas, que en la gran mayoría de los casos, padecen los ataques solo por el hecho de haber nacido mujeres.

Claves

Los delitos

Feminicidios:

Se cometieron 7 de enero a mayo de 2017; 16 en el mismo periodo de 2018.

La mitad de los de este año, han sido en municipios que tienen alerta de género: tres en Guadalajara, tres en San Pedro Tlaquepaque, dos de Tlajomulco, uno en Zapopan y uno más en Puerto Vallarta.

21 se denunciaron el año pasado.

Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta. Tonalá, El Salto y Ameca, sostienen Alerta de Violencia Contra las Mujeres.

Violencia intrafamiliar:

Se cometieron 2,951 de enero a mayo de 2017; 3,416 en el mismo periodo de 2018.

Homicidio doloso:

Se cometieron 471 de enero a mayo de 2017; 657 en el mismo periodo de 2018.

Fuente: Seguridad Map

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.