• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta el consumo de agua potable por calor
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:36 Hoy

Aumenta el consumo de agua potable por calor

El principal abastecedor de la Comapa es el sistema lagunario del Chairel que brinda servicio a Tampico, Madero y algunas colonias de Altamira.

Actualmente ocupan hasta 30 metros cúbicos cuando en temporada fresca es de 20 m3, señaló el sistema operador de agua potable en la Zona Conurbada.
Publicidad
Publicidad

El consumo de agua potable en los municipios de Tampico y Ciudad Madero se ha elevado 50 por ciento en las últimas semanas debido al intenso calor que se ha registrado, reconoció la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada (Comapa).

“Lo normal son 20 metros cúbicos por mes en una familia normal en promedio, pero ahorita por el calor quizás se lleguen a consumir 30 metros cúbicos”, precisó la dependencia reguladora del agua en el sur del Estado.

Dicho incremento por cada familia tiene que ver con las temperaturas que han prevalecido en la región sur de Tamaulipas, ya que el termómetro ha registrado hasta 35 grados centígrados con sensaciones térmicas de 40 grados centígrados.

Al respecto la regidora comisionada en la Comapa en Tampico, Teresita de Jesús Sosa Garza, refirió que estos incrementos en el consumo de agua pueden volverse frecuentes en todo el Estado debido a lo caliente de la temperatura.

Información de la vocería de la Comapa Zona Conurbada refieren que es en promedio 7.5 metros cúbicos lo que una persona consume de agua al mes, y de ahí se puede sacar un 12 por ciento de incremento en el consumo.

Y es que en esta temporada del año es común que en los hogares llenen pequeñas albercas inflables con la finalidad de que los menores de edad se puedan refrescar, al igual que incrementa el número de personas que acuden a las albercas públicas.

La dependencia del gobierno de Tamaulipas en estos momentos le da servicio a 139 mil usuarios, según se precisa en su sitio oficial de internet.

El principal abastecedor de la Comapa es el sistema lagunario del Chairel que brinda servicio a Tampico, Madero y algunas colonias de Altamira.

Datos proporcionados hace algunos meses por la Gerencia General de la dependencia exponen que el monto del pasivo que tienen es aproximado a los 200 millones de pesos, que son cuentas particulares, de negocios e industriales que tienen deuda por consumo de agua.

La temperatura elevada en la zona sur de Tamaulipas va a continuar en los meses siguientes según lo han dado a conocer Protección Civil, ya que se estima que conforme el año avance las temperaturas se mantengan en los 40 grados centígrados.

“Esto es cada año, en esta temporada del año se mantiene una temperatura elevada y eso por obvias razones genera que una familia tenga un mayor consumo de agua”, remarcó la regidora comisionada a la Comapa.

Recientemente la Comisión definió un plan emergente que consta de dotar de agua de forma gratuita a familias afectadas por desabasto, particularmente debido a una ruptura en una línea en la zona donde se construye en Paso Inferior de la Calzada San Pedro.

“Se implementó un programa emergente para abastecer del vital líquido de manera gratuita a las familias afectadas”, detalló la dependencia.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.