• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta a 70% el desabasto de combustible en zona centro-poniente
Comparte esta noticia

Aumenta a 70% el desabasto de combustible en zona centro-poniente

Los municipios presentan una escasez en promedio del 30 por ciento, sobre todo los que se encuentran más alejados a Manzanillo, Colima que es de donde se están surtiendo algunos de ellos.
Publicidad
Publicidad

En las últimas horas, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) aumentó a 70 por ciento el desabasto de combustible en zonas como centro-poniente.

Al interior del estado de Jalisco, los municipios presentan una escasez en promedio del 30 por ciento, sobre todo los que se encuentran más alejados a Manzanillo, Colima que es de donde se están surtiendo algunos de ellos.

La crisis la vive la región Sierra de Amula, Norte, Sureste, y algunas localidades de región Ciénegas.

En el caso de la zona centro poniente, el desabasto se debe a que a que la terminal de abasto de PEMEX que se ubica en Zapopan “tiene la mitad de capacidad de surtido que (la que se encuentran en la delegación El Castillo en El Salto”, explicó el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno del Estado de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

Anunció que autoridades estatales junto con el personal de PEMEX trabajan para reasignar prioridades y balancear esta zona.

De ahí que la recomendación sea que la población se desplace más a la zona del oriente y sur, ya que es más probable que encuentren combustible. Por ejemplo, en la zona Oriente-Sur y Norte el desabasto es del 30 por ciento.

Guzmán Larralde dijo también que el 10 por ciento de los gasolineros envían sus pipas directamente a la planta de Manzanillo a fin de abastecer la demanda que se tiene. “El sistema está “topado”, reveló.

Informó además que hasta hoy los servicios públicos no presentan ningún tipo de complicación. Sin embargo, el comercio al menudeo ya comenzó a presentar retrasos en entregas de productos para surtir en las tiendas.

LLAMADO A PEMEX

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un llamado a la población que recorre la ciudad y municipios en busca de combustible.

“Un llamado a la serenidad, pero también diciéndole a PEMEX que si no se atiende rápido el rezago que se está generando y acumulando el problema que vamos a tener la próxima semana será mucho mayor”, advirtió.

Reveló que habló nuevamente con el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza y le pidió que incremente el número de litros que envía al Estado. De 94 mil barriles que se necesitan, este día solo llegaron alrededor de 44 mil.

MC


Alfaro Ramírez pidió además que los ciudadanos denuncien si observan que alguna persona almacena algún tipo de gasolina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.